Entre lo tradicional, las botellas del famoso vino dulce malagueño, las casetas, los puestos de comida rápida… parece que la tecnología también va a tener un espacio en esta Feria de Málaga 2025. Un evento tan importante para la ciudad necesitaba a alguien que pudiese responder al momento todas las cuestiones que pueden surgir en un día de Feria: ¿Dónde está la atracción del ‘Ratón Vacilón’? ¿A qué hora va a cantar Paco Candela? ¿Dónde se encuentra la parada de bus? Pues la solución se llama TuFerIA, estará disponible en los teléfonos de todos los asistentes.
Para resolver las cuestiones e informar a la ciudadanía, la empresa malagueña Internal Group, con más de 15 años de experiencia en el sector, ha desarrollado un asistente inteligente conversacional con Inteligencia Artificial que prestará a través de Whatsapp, sin necesidad de descargar ninguna aplicación, un servicio de información útil para los malagueños y visitantes que quieran disfrutar de la Feria.

Gema Casquero, directora de comunicaciones de la empresa, indica que esta idea surge cuando desarrollan esta propuesta para la Semana Santa. «Se adaptó para ese contexto, y tuvo grandes resultados. Obtuvimos más de 6.000 interacciones, vimos que era algo que no podía quedarse ahí», expresa. Se ha elaborado a través de su división Internal IA, un departamento de inteligencia artificial aplicada a entornos empresariales, institucionales y ciudadanos, que ya se ha aplicado con éxito en otros eventos de gran calado, ambas este 2025.
Francisco Orellana, CEO de Internal Group, aclara que no necesita descargas de ningún tipo, más allá de tener la aplicación de WhatsApp en los dispositivos móviles. Entre sus funciones están el consultar en tiempo real sobre líneas EMT, tráfico y accesos; ver la programación de conciertos, eventos y actividades; localizar casetas, zonas clave y servicios públicos. Tanbién contará con un sistema de llamada de voz para personas mayores o con discapacidad visual, que pueden mantener una conversación natural con el asistente y recibir orientación sobre su visita a la Feria. «Se va a poder conocer todo. A través de tu ubicación, te dará un listado de distintas opciones cercanas que tendrás a tu disposición. Lo hemos diseñado de manera que tenga un lenguaje natural con un tono cercano, malagueño y festivo para todos los públicos», explica.
La nueva portada de la Feria de Málaga en el Real recrea el ‘Kiosco del Embarcadero de la Reina’
Este asistente se basará en información municipal, aunque admiten que se ha desarrollado «como una iniciativa privada» de esta empresa malagueña. Desde Internal Group, esperan que TuFerIA siga «presente» en las próximas ediciones, así como planean una expansión hacia eventos de otras ciudades. La herramienta se encuentra en la recta final de su desarrollo, pero que, para obtener unas primeras impresiones, «han abierto una página web para contar con testeadores que vivan la experiencia en primicia». No obstante, señalan que estará operativa al 100% con toda la información a partir del próximo 15 de agosto.