El exministro de Transportes José Luis Ábalos y su entonces asesor, Koldo García, han pasado su primera noche en la misma celda de la cárcel madrileña de Soto del Real, después de que el juez del Tribunal Supremo (TS) Leopoldo Puente decretase para ambos prisión provisional al apreciar riesgo «extremo» de fuga. Koldo estaba tranquilo, mientras que el exministro estaba «un poquito peor».
Tras esa primera noche, Koldo ha tenido que comparecer este viernes ante el juez que investiga el caso al que da nombre en la Audiencia Nacional (AN), Ismael Moreno, que esperaba interrogarle por los contratos adjudicados a empresas de la presunta trama por el Gobierno canario del ahora ministro Ángel Víctor Torres.
Koldo ha llegado a la AN en un furgón de la Guardia Civil hacia las 8.45 horas. Estaba citado a las 10.00 de la mañana y la vista ha durado apenas 20 minutos, porque se ha acogido a su derecho a no declarar.
Fuentes jurídicas aseguran que estaba «más demacrado» y con la misma ropa con la que se le vio el jueves en el Supremo para asistir a la vistilla que le llevó a prisión provisional: vaquero, camisa y unas deportivas.
El instructor del ‘caso Koldo’ en el Supremo le envió a prisión, junto a Ábalos, al apreciar en ellos un riesgo «extremo» de fuga debido a los «sólidos indicios» en su contra; la proximidad del juicio por la presunta trama de mascarillas en el Ministerio de Transportes; la elevada pena que se les reclama: hasta 30 años; y a que cree que cuentan con dinero oculto y contactos internacionales que les permitirían darse a la fuga.
Ábalos se encuentra «fuerte» y «sólido»
Por su parte, Luis Chabaneix, dueño del despacho de abogados que representa a Ábalos, ha manifestado a la salida de su visita al exministro a la prisión en el mediodía de este viernes que se encuentra «sorprendentemente fuerte, sólido» y «con un buen talante».
Asimismo, Chabaneix, que ha declarado junto al abogado del exministro, Carlos Bautista, ha asegurado que está «más dispuesto que nunca a hacer valer sus derechos» y ha avanzado que van a recurrir el auto de entrada en prisión.
Y ha confirmado que Ábalos y Koldo han pasado la noche en la misma celda en el módulo de ingresos. «Luego irá cada uno a su módulo correspondiente», ha explicado. También ha querido agradecer al personal del penal «por el trato que está recibiendo».
Los dos juristas no han respondido sobre si «van a tirar de la manta», como ha preguntado uno de los periodistas, o sobre el aviso de la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, de que ni el partido ni el Ejecutivo «se van a dejar amedrentar».
Sin embargo, al subirse a su coche y preguntado por el tiempo que estima que va a pasar su representado en prisión, Bautista ha instado a leer la novela ‘El Conde de Montecristo’, de Alejandro Dumas, que gira en torno a la venganza de Edmond Dantès contra quienes le encarcelaron tras fugarse de prisión.