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Así será el puente de madera de 276 metros que cruzará el río Torrox y alargará la Senda Litoral

El Ayuntamiento de Torrox ha abierto el proceso para contratar la construcción de una pasarela peatonal sobre el río que atraviesa el municipio. La obra tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros y forma parte de un proyecto más amplio para crear un paseo continuo por toda la costa.

La Senda Litoral es un proyecto que pretende conectar mediante paseos peatonales todas las playas y zonas costeras de Torrox. Actualmente, el río que da nombre al municipio interrumpe este recorrido, obligando a los peatones a dar un rodeo por el interior para pasar de una zona a otra del litoral.

Las empresas constructoras pueden presentar ofertas hasta el 6 de octubre, según la documentación oficial

Características del puente

La pasarela proyectada tendrá 276,80 metros de longitud y tres metros de ancho, lo que permitirá el paso cómodo de peatones y ciclistas. Estará construida principalmente en madera de pino silvestre y contará con barandillas de seguridad en toda su extensión.

El puente conectará específicamente el paseo marítimo de Ferrara, cerca de un lugar conocido como Punta del Faro, con la playa de El Peñoncillo, situada al otro lado del río. La licitación se ha dividido en dos partes: los trabajos de cimentación y preparación del terreno costarán 717.180 euros, mientras que la construcción del puente propiamente dicho requerirá una inversión de 1.434.554 euros.

El proyecto cuenta con financiación conjunta del Ayuntamiento de Torrox y la Diputación Provincial de Málaga. Esta colaboración institucional permite abordar una obra de esta magnitud en un municipio de aproximadamente 16.000 habitantes.

Antecedentes del proyecto

Desde 2017, ambas administraciones han invertido ya 1,3 millones de euros en diferentes tramos de la Senda Litoral. Entre las obras ya ejecutadas figuran una pasarela de 30 metros sobre el río Güi, otra de 45 metros sobre el arroyo Manzano, y mejoras en los paseos marítimos de El Morche y Los Llanos.

El diseño de la pasarela debe cumplir con la normativa sobre Dominio Público Marítimo Terrestre, que regula las construcciones cerca del mar. También debe garantizar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y minimizar el impacto sobre el ecosistema fluvial.

Una vez terminada, la pasarela permitirá recorrer a pie más de cuatro kilómetros de costa de forma continua

Si el proceso de licitación se desarrolla según lo previsto, la adjudicación de la obra se conocerá en las próximas semanas. Los trabajos podrían comenzar antes de que termine 2024, con una finalización estimada para mediados o finales de 2025.

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