El tiempo:
101TV

Asociaciones policiales reclaman ser profesión de riesgo en una concentración de Sevilla

Asociaciones policiales se han manifestado este jueves 13 en la Torre Sur de la Plaza de España con el fin de que su profesión sea considerada de riesgo por el alto nivel de peligro que supone cubrir la seguridad ciudadana. La concentración se ha trasladado al exterior de la plaza frente al cierre del parque por la alerta de lluvias.

Esta manifestación ha sido convocada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) tras el ataque de un agente por narcotraficantes el pasado sábado en Isla Mayor, dejando al herido «al borde de la muerte». Los agentes se «juegan la vida» y se sienten desprotegidos ante los escasos recursos que consideran tener. Así, Carlos Prieto, Secretario Nacional de Riesgos Laborales del Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha mostrado su apoyo hacia sus compañeros, agradeciéndoles su labor heroica durante los hechos acontecidos.

Bandas criminales

Los narcotraficantes tienen cada vez más medios procedentes de la droga y «pierden el miedo», asegurando que el dicha actividad ilegal es una lucha que necesita más elementos de protección que cualquier otro servicio de seguridad ciudadana.

Los sindicatos denuncian la falta de herramientas de seguridad, que son desproporcionales ante unos «criminales que nos atacan con armas de guerra». Además, aseguran que hay una desigualdad entre policías y guardias civiles frente a otras profesiones y exigen «medios acordes a la amenaza contra la que luchamos» y ser reconocidos para proteger al resto de la sociedad.

Medios obsoletos de seguridad

Asimismo, aseguran que sus recursos «están obsoletos» y que los chalecos antibalas, cuyas fechas de caducidad son valoradas por los fabricantes, cumplen el tiempo adecuado que debe reunir para que mantengan las condiciones de seguridad adecuadas. Además, dichos chalecos «no servirían» ante un ataque con determinadas armas, como una AK-47, ya que carecen de placas balísticas y la bala podría traspasar el chaleco.

Esta denuncia ha estado caracterizada también por una oleada de gritos y bocinas que reclamaban la dimisión del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante la indignación política por no reconocer su valor de riesgo y por promesas vacías que no cumplen con mejoras reales.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La Policía Local rechaza el plan de Navidad del Ayuntamiento

Fátima Rodríguez

Andalucía lidera el crecimiento económico nacional pese al freno del sector exterior

101TV

El viento es el gran protagonista durante el paso de la borrasca ‘Claudia’

Fátima Rodríguez