El tiempo:
101TV

Aspirantes a farmacéutico de Málaga denuncian tres horas de gritos y caos durante su examen: «Fue imposible concentrarse»

Los aspirantes al examen de Farmacéutico Interno Residente (FIR) que realizaron la prueba el pasado 24 de enero en Málaga han remitido una denuncia conjunta al Ministerio de Sanidad por un incidente que, según relatan, alteró de forma «grave» el desarrollo del examen durante más de tres horas: una mujer de 57 años, admitida en la convocatoria, protagonizó «numerosos altercados» que interrumpieron en varias ocasiones el transcurso de la prueba.

Los hechos tuvieron lugar en la mesa 367, ubicada en el aula 4 de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. Según exponen los estudiantes en su escrito, la aspirante que la ocupaba comenzó a generar continuos ruidos que dificultaron la concentración del resto de estudiantes desde el inicio del examen.

Los sindicatos médicos convocan una semana de huelga al mes desde el 16 de febrero

Ruidos y comportamientos continuos

De acuerdo con la denuncia, la candidata interpeló en voz alta de forma reiterada a las voluntarias encargadas de la vigilancia, elevó el tono, realizó movimientos bruscos y provocó ruidos constantes durante las primeras horas del examen. Los aspirantes aseguran que esta conducta hizo «imposible» realizar la prueba con unas condiciones mínimas de concentración.

Entre los hechos más graves relatados, señalan que la aspirante llegó a sacar el teléfono móvil para solicitar que se hicieran fotografías del examen, una conducta que, según recuerdan, es motivo suficiente de expulsión inmediata. A pesar de ello, aseguran, se le permitió continuar durante horas.

Intervención tardía de seguridad

Los firmantes del escrito añaden que la persona implicada tiraba sus pertenencias al suelo y mostraba un estado físico que consideraban «anómalo». Ante esta situación, varios aspirantes pidieron a las vigilantes que se actuara de forma adecuada. Aunque hubo intentos de que abandonara el aula, estos no tuvieron éxito.

No fue hasta que uno de los opositores amenazó con acudir a las autoridades cuando se produjo una actuación más firme. A las 17.15 horas, tres horas y quince minutos después del inicio del examen, la seguridad privada desalojó a la aspirante por la fuerza. Durante la intervención, fue necesaria la presencia de los servicios sanitarios y de la Policía Nacional, que, según relatan, confirmaron que no se encontraba en condiciones de realizar la prueba.

Tras el incidente, el Ministerio concedió a los afectados 20 minutos adicionales de examen cuando restaban 30 minutos para la finalización oficial. Los aspirantes agradecen la medida, pero consideran que no compensa la fatiga mental acumulada ni las dificultades sufridas durante casi toda la prueba, que tiene una duración total de cuatro horas y media.

Solicitan revisión y medidas futuras

Los estudiantes advierten de que esta situación pudo afectar de manera directa a su rendimiento y, por tanto, a sus opciones de obtener plaza o a la posición final en el listado nacional. Además, afirman que otros opositores les han trasladado que los problemas con esta misma persona se han repetido en convocatorias anteriores.

Por todo ello, solicitan al Ministerio que revise los exámenes de su mesa, al considerar que se encontraron en clara inferioridad de condiciones respecto al resto de aspirantes de España, y que se adopten medidas para evitar que hechos similares se repitan en futuras convocatorias.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Tensión en el Polígono de Guadalhorce por peleas y competencia desleal de talleres ilegales en la calle

Eloy Rodríguez

Protestas e indignación frente a la Subdelegación del Gobierno en Málaga por el acuerdo de la UE y Mercosur

Andrés Salas

Vélez-Málaga reclama al Estado infraestructuras eléctricas para desbloquear 4.000 viviendas

Carlos Rico