Los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) reciben, al fin, un avance para su enfermedad degenerativa. A partir de este martes entra en vigor el nuevo Decreto-ley que dota de 500 millones de euros y que garantizará una asistencia 24 horas para los pacientes más avanzados de dicha enfermedad con profesionales especializados. Se trata de una de las medidas más esperadas por el Gobierno, que logra cristalizar durante esta jornada.
De esta forma, el Gobierno busca cumplir la Ley ELA, aprobada hace un año, y atender así las demandas de los pacientes. La norma y respectiva financiación, que aprueba este martes el Consejo de Ministros, se publicará este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y deberá ser convalidada por el Congreso en un plazo de 30 días, según fuentes consultadas del Ministerio de Derechos Sociales.
La ley ELA aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados
La principal novedad es que la incluye la creación del Grado III+ de dependencia extrema para el acceso a servicios especializados de aquellas personas que padecen procesos caracterizados por la ausencia de un tratamiento curativo específico, el poco tiempo de supervivencia desde el momento del diagnóstico, la rápida evolución hacia un alto nivel de discapacidad y la necesidad de integrar cuidados complejos sanitarios y sociales.
De este modo, el Grado III+ reconoce un derecho subjetivo a cuidados intensivos para estos pacientes, garantizando atención especializada y supervisión 24 horas al día, lo que incluye apoyo respiratorio y para la deglución. Con ello, establece una ratio estimada de cinco profesionales por persona beneficiaria, a fin de ofrecer una atención intensiva y personalizada.
Desde el Gobierno, se ha destacado que este Decreto marca un «hito histórico» en la protección social del sistema de dependencia en España, con lo que se busca dar respuesta a través de un sistema «más ágil, personalizado y centrado en la dignidad de las personas». «Este avance se enmarca en una estrategia sostenida de recuperación y fortalecimiento del sistema de cuidados, que revierte los recortes del pasado y proyecta un modelo más robusto, justo y preparado para los desafíos del futuro», han afirmado.