El procedimiento judicial que investiga la gestión del jeque Al-Thani y tres de sus hijos al frente del Málaga CF ha dado un paso decisivo en las últimas semanas tras el pronunciamiento de la Audiencia Provincial, que ha rechazado los recursos presentados por varios exdirectivos del club de la época del catarí que también están investigados en la causa.
Los exresponsables del club blanquiazul Vicente Casado, Manuel Novo, Roberto Cano y Joaquín Jofre solicitaron su desvinculación de la causa principal, pero el tribunal ha desestimado sus argumentos, según adelantó SUR y pudo conocer también 101TV, allanando así el camino para que el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga continúe avanzando.
La Audiencia Provincial rechaza los recursos de varios exdirectivos y permite que el caso Al-Thani avance hacia juicio
La jueza del ‘caso Al-Thani’, María de los Ángeles Ruiz, estaba a la espera de esta decisión después de anunciar el cierre de la instrucción hace más de un año, es decir, de recabar todas las pruebas e investigaciones. El siguiente paso es el desarrollo de las calificaciones finales, un momento clave en el que las partes y la Fiscalía deberán presentar sus conclusiones.
Lo próximo por parte de la jueza será notificar a todas las partes el auto de procesamiento definitivo, es decir, exponer de qué delitos se les acusa y a qué se enfrentan. Cabe recordar que desde un principio han sido investigados por presuntos delitos de apropiación indebida continuada, administración desleal y adopción de acuerdos abusivos.
Eurojust, clave para notificar a los Al-Thani
Llegado el momento el reto será establecer comunicación con los Al-Thani. Este es un inconveniente que se ha repetido durante todo el proceso y que incluso llevó a la jueza a pensar en emitir una orden de búsqueda y captura. Es algo que sorprende porque el jeque Al-Thani es activo en sus redes sociales. Con estos antecedentes, la jueza echará mano de Eurojust, la agencia de cooperación judicial de la UE, para notificar oficialmente el auto de procesamiento a Abdullah Al-Thani y a sus hijos.
Una vez se completen todos estos pasos, la causa entraría en su fase final y pasaría al juzgado de lo penal que corresponda o bien a la Audiencia Provincial. Siempre es complicado fijar plazos con un tema así, pero fuentes judiciales apuntan a 101TV que esto podría producirse durante el último trimestre de este año 2025 considerando incluso posibles retrasos con el verano de por medio.
La presión judicial y las ofertas sobre la mesa podrían forzar al jeque a plantearse la venta del club tras años de bloqueo institucional
En paralelo se presenta la opción de que Al-Thani negocie al final una venta del club, que tendrá que pasar por el filtro de la jueza. Hasta el momento el jeque siempre se ha negado a vender, pero hay quien considera que con la llegada del proceso judicial la presión puede hacerle cambiar de opinión y reflexionar sobre cuál sería la situación más ventajosa para él y su familia. Ofertas no le faltan.
La afición y el entorno del Málaga observa con máxima expectación todas las novedades judiciales e institucionales del club blanquiazul, que lleva más de cinco años siendo gestionado por el administrador judicial José María Muñoz, y reclama la llegada de un nuevo dueño que apueste e invierta de manera contundente por el crecimiento del equipo para regresar a la máxima categoría.