21.8 C
Málaga
17/05/2022
101tv
Nacional

Autorizan el fin de la evacuación para 1.000 vecinos por el volcán de La Palma

El Pevolca ha autorizado este domingo el fin de la evacuación para 1.000 vecinos en zonas de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Fuencaliente (La Palma)

La Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico de Canarias (PEVOLCA) ha autorizado este domingo el fin de la evacuación para 1.000 vecinos en zonas de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Fuencaliente (La Palma).

Según informa el Gobierno de Canarias, esta decisión se ha adoptado tras consultar al Comité Científico de Evaluación y Seguimiento y se aplicará a partir las 09.00 horas de este lunes.

Así, se ha considerado que determinadas zonas afectadas por le erupción volcánica iniciada el pasado 19 de septiembre en Cumbre Vieja y que habían sido evacuadas ya reúnen condiciones seguras para la vuelta de sus habitantes.

Los núcleos de población afectados por esta medida, por el lado norte, son parcialmente Tacande y Tajuya (rotonda del Sombrero), Las Martelas, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y Las Cabezadas (zona de campo de fútbol y cementerio); y por la zona sur, el núcleo de El Charco.

Al respecto, el director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, detalló las zonas a las que podrán volver sus vecinos a partir de mañana.

En concreto, explicó que por el lado norte se autoriza el fin de la evacuación desde el punto kilométrico (PK) 3 de la LP-212 Carretera de San Nicolás en línea recta hasta el PK 44,1 de la LP-2 Carretera General de Tamanca. Desde este punto en línea recta hasta la bifurcación en carretera Los Llanos-Fuencaliente, desde ahí hasta la bifurcación en Camino Morro de Cabrito.

Continúa por dicho camino al oeste por Camino de Cruz Chica 500 metros. Desde ahí en dirección noroeste hasta enlazar con el cruce LP-213 con Camino Los Barretos, sigue en dirección oeste hasta el Camino de Martelas de Abajo, todo ello al norte del núcleo de La Laguna. Continúa en dirección sur hasta la Montaña de La Laguna, rodeándola por el norte hasta la línea de costa.

Respecto a la zona sur, detalló, finaliza la evacuación del núcleo de El Charco, desde el norte del PK 37,5 de la LP-2 Carretera General Jedey, quedando cerrada al público la vía LP-210.

Las personas dependientes cuyos domicilios se encuentren en las zonas en las que se levantará mañana la evacuación deben contactar con los servicios municipales para la vuelta a sus viviendas.

UNA NUEVA PROPUESTA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Por su parte, el Comité Científico presentará en los próximos días una nueva propuesta de delimitación del perímetro para el posible realojo de población de otras zonas o núcleos poblacionales, tanto del norte como del sur de la colada, que estará determinado en función de la proximidad de las coladas, temperatura y altura de estas o gases, entre otras cuestiones.

Asimismo, en zonas del sur de la colada el realojo también dependerá de la recuperación de los servicios básicos, como el agua.

Aquí, el Comité Director recalca que mientras no se den las condiciones de seguridad necesarias no se podrá autorizar el regreso de personas al resto de las zonas evacuadas por la emergencia, por lo que en ellas habrá que respetar las indicaciones dadas por la Dirección del Plan, que recuerda que la situación legal de emergencia continúa en nivel 2 y semáforo rojo.

Artículos relacionados

Los cocodrilos que convivieron con los dinosaurios caminaban más erguidos que los actuales, según un estudio

101 tv

Facua advierte de que la bombona de butano sufre una subida interanual del 40%

101 tv

La frontera de Ceuta reabrirá con controles de pasaportes «exhaustivos» y el tránsito de mercancías prohibido

101 tv
X