0.7 C
Andalucía
02/12/2022
101tv
Cártama

Avanza el proyecto para el carril ciclopeatonal de Cártama

El proyecto para la construcción de la conexión ciclopeatonal entre El Sexmo y Estación de Cártama ha dado un gran paso. Esta mañana, en la sesión de pleno del Ayuntamiento de Cártama, se ha aprobado por unanimidad de la Corporación Municipal la innovación urbanística que va a posibilitar poder disponer de los terrenos por los que discurrirá el trazado del futuro vial y que permitirá tramitar la construcción de esta infraestructura tan demandada por la población de la barriada de El Sexmo.
“Con la aprobación de este trámite urbanístico hemos dado un gran paso. La tramitación de todo este procedimiento ha sido larga y complicada puesto que para conectar El Sexmo con Estación de Cártama en su más de kilómetro y medio de distancia, el vial discurre por terrenos que no son municipales y que además están afectados por diferentes servidumbres de administraciones públicas”, explicó el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.
En este sentido, el primer edil añadió que en todo este proceso, que se inició en 2018, se ha tenido que obtener la conformidad y realizar los trámites administrativos ante ADIF, por el paso de las vías del AVE, ante Exolum (antigua Compañía Logística de Hidrocarburos), al cruzar por encima de la conducción de hidrocarburos, o Dominio Público Hidráulico.
“Otro de los complejos trámites administrativos que hemos tenido que solventar ha sido obtener la autorización de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para poder atravesar el arroyo Torres mediante un puente que tendremos que construir y también, hemos tenido que tramitar la autorización necesaria de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para que este paseo ciclopeatonal discurra paralelo a la carretera A-7057 hasta llegar a Estación de Cártama. La obtención de todos estos permisos han demorado este proyecto más de lo que quisiéramos”, señaló Gallardo. Además, el regidor municipal indicó que se debe realizar otro trámite previo, como es el caso de la expropiación de los terrenos privados que se ven afectados por el trazado de este vial, que se va a hacer por el trámite de urgencia para poder acelerar el inicio de las obras.
“También se está trabajando en la aprobación del proyecto de obra, que ya está redactado y está siendo supervisado por los técnicos municipales. Este proyecto también debe ser autorizado por las distintas administraciones afectadas. Esperamos que estas autorizaciones no se alarguen en el tiempo y podamos comenzar cuanto antes con la licitación y el inicio de las obras”, indicó el alcalde.
Gallardo subrayó que el Consistorio está haciendo un gran esfuerzo para que este proyecto sea una realidad. “Somos muy conscientes de que se trata de un proyecto muy demandado por los vecinos y las vecinas de El Sexmo, pero la realidad es que el recorrido presenta numerosas dificultades que se están solventando, aunque con mucha demora en el tiempo”, manifestó.
El proyecto del camino ciclopeatonal entre El Sexmo y Estación de Cártama contempla la construcción de un camino de 1,8 kilómetros de longitud, con una anchura de 2,5 metros, que permitirá el desplazamiento tanto a pie como en bicicleta. Además, está prevista la construcción de un puente de madera de 18 metros de longitud para salvar el paso por el arroyo de Torres. Igualmente, estará dotado de alumbrado y mobiliario urbano. Esta infraestructura partirá desde La Fabriquilla, en Estación de Cártama, e irá en paralelo a la carretera A-7054 y al vial de acceso a El Sexmo, hasta llegar al Paseo José Panseco. El presupuesto de esta actuación es cercano a los 900.000 euros.
“Una de las principales dificultades que presenta la gestión de nuestro municipio es la dispersión de su población, por lo que consideramos prioritario la mejora de la conectividad y la integración entre los diferentes núcleos poblacionales”, expuso Gallardo. En este sentido, hizo hincapié en que el ente municipal continúa con su proyecto de unir con caminos ciclopeatonales los núcleos más grandes del municipio de manera que la ciudadanía disponga de pasos seguros para poder desplazarse caminando o en bici, además de fomentar una movilidad sostenible. “Vamos a seguir trabajando para que, tanto la conexión hacia El Sexmo, como hacia Doña Ana, sean pronto una realidad”, aseguró el primer edil cartameño.

Otras noticias de interés

Piden 51 años de prisión para ‘El melillero’ por agredir con ácido a su exnovia y una amiga

101 tv

Tres investigados y un detenido tras recuperar la Guardia Civil nueve móviles de alta gama robados

101 tv

Fallece Ezequiel Gálvez, delegado del Benjamín A del Málaga CF

101 tv