Las obras de transformación urbana de la barriada de Huelin, en el distrito de Carretera de Cádiz, continúan avanzando a buen ritmo con el objetivo de reducir el tráfico rodado, ampliar las zonas peatonales y crear nuevos espacios verdes.
El Consistorio visitó el pasado miércoles 9 de julio la zona de los trabajos y mantuvo un encuentro con representantes vecinales y del comercio local. Ante las quejas vecinales por la pérdida de casi cien plazas de aparcamiento que iban a suponer las obras, el Ayuntamiento dio marcha atrás y se acordaron una serie de actuaciones.
Entre las medidas pactadas figuran la reordenación del tráfico privado en las calles Las Navas y Antonio Soler, que quedarán en doble sentido para residentes y autorizados; el acceso al mercado desde Las Navas a través de la calle Infantes; la conservación del aparcamiento en torno al mercado salvo un tramo en la calle Emilio La Cerda, donde se ampliará la acera; el mantenimiento de estacionamientos en ambas aceras de las calles Infantes y Mendoza; el desplazamiento del carril bici de la calle Princesa para habilitar nuevas plazas en línea sin eliminar árboles; y la creación de un aparcamiento en batería en la calle José Ferrer.
En marcha el plan ‘renove’ de Huelin: comienzan las obras para su peatonalización
El proyecto, licitado el pasado 19 de marzo por un importe de 6,95 millones de euros, deberá concluir a finales de septiembre. Forma parte de la segunda fase de la iniciativa municipal «Málaga Saludable», financiada con fondos europeos Next Generation.
Los trabajos se centran principalmente en el levantamiento de aceras para crear vías en las que se prioriza al peatón y para mejorar la accesibilidad, la seguridad y la sostenibilidad medioambiental. En total, se actuará sobre 90.000 metros cuadrados de espacio público, con especial atención a los accesos a los cinco colegios de la zona, el centro de salud y el mercado municipal.