Las obras en la Avenida Cervantes provocarán que la vía esté cortada al tráfico totalmente desde este martes 11 de noviembre y hasta el día 23 de diciembre. Los cortes afectarán a varias líneas de autobuses, que tendrán que modificar su itinerario. Es el caso de las líneas 9, 11 y SO, así como la de los búhos 111 y 121.
Los residentes con cochera sí podrán acceder a la Avenida Cervantes. También quienes acudan al Colegio Ave María La Quinta y los vehículos de emergencia, manteniéndose además la circulación de la línea S0 de autobús urbano en la propia avenida.
Los trabajos en la Avenida Cervantes, incluidos en el I Plan Municipal de Obras 2024-2027, permitirán remodelar uno de los principales ejes de la ciudad granadina en «un gran paseo verde y accesible», según destacó el Ayuntamiento.
La reforma de la Avenida Cervantes comienza este lunes pese a la oposición vecinal
Las obras se ejecutarán en dos tramos simultáneos, entre Puente Verde y Alcalá de Henares (GLESA) y entre Alcalá de Henares y Sancho Panza (Urbana Infraestructuras). Y para minimizar afecciones a la movilidad, se han organizado por fases. La primera va desde este martes 11 de noviembre hasta el día 23 de diciembre. Habrá una reapertura durante la Navidad. La segunda fase será entre el 7 de enero y el 27 de marzo.
Después de la Semana Santa, está previsto que el tráfico quede reabierto y se limitará a operaciones puntuales «mientras se complementan aceras, arbolado, alumbrado y zona infantil».
El plazo de ejecución estimado de estas obras en la Avenida Cervantes es de 11 meses. Los trabajos comenzaron el lunes 3 de noviembre con «las tareas previas de implantación» como son «la colocación del vallado, la instalación de la red provisional de abastecimiento de agua, la señalización informativa, la protección del arbolado existente y las catas de reconocimiento de servicios».
Remodelación en la Avenida Cervantes
La remodelación de la Avenida Cervantes contempla «la creación de un bulevar peatonal de 425 metros de longitud y 13,75 metros de anchura, que permitirá ensanchar las aceras y facilitar la movilidad peatonal, especialmente para personas mayores y familias». También se instalará «una zona infantil de 150 m2 con pavimento amortiguador y juegos accesibles, así como banco, fuente y papeleras que favorecen la estancia y la vida de barrio».
Muchos vecinos de la Avenida Cervantes se oponen a estas obras de remodelación en la vía. Han denunciado que estas mejoras acabarán con los árboles que ya hay en la avenida, perjudicarán a los comercios que no podrán recibir ni distribuir la mercancía y pondrán en riesgo su salud.
Marisol Muñoz Campos de la Asociación de Vecinos Cervantes recalcó en una protesta a las puertas del Ayuntamiento de Granada este verano que lo que quieren es «mejoras en lo que ya hay, pero no nada nuevo». Consideran que hay «una línea roja: los árboles no se talan2 y quieren que el área lateral se quede y que no se construya el parque porque «no es seguro, puesto que habrá una autovía cerca que pondrá en peligro la vida de los niños».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es