La caída del servicio de Telefónica por una avería ha afectado este martes 20 de mayo a miles de usuarios y empresas por toda España. Según ha informado la propia compañía, la incidencia ha sido ya resuelta y poco a poco se ha restablecido la normalidad en sus servicios. Los fallos de red se han sucedido a lo largo de toda la mañana, con caídas y cortes del acceso a internet, además de otro tipo de trabas en su oferta de servicios, como por ejemplo la telefonía fija.
Los servicios de emergencias de varias comunidades autónomas -entre ellas Andalucía- también se han visto afectados durante este martes y han quedado inoperativos durante algunas horas. Tanto es así que algunos gobiernos como el de Aragón, País Vasco o Valencia se han llegado a ver obligados a habilitar números de teléfono alternativos para que la ciudadanía se pudiese comunicar con los Servicios de Emergencias de 112, aunque estos han sido los primeros en volver a estar operativos.
Sobre las 10.30 horas, Telefónica ha informado que los servicios de emergencias volvían a la normalidad. Dos horas más tarde, a las 12.30 horas, la multinacional de telecomunicaciones ha hecho lo propio con el resto de problemas de la red general, que afectaban a la línea fija y a Internet.
Entre las comunidades más afectadas por la incidencia ha estado Andalucía, con provincias como Sevilla donde los servicios de Internet de Telefónica no han funcionado en la propia capital y municipios de la zona durante toda la mañana de este martes. En otras regiones como Madrid, Comunidad Valencia y Cataluña también se han producido dificultades con los servicios la compañía.
Según se informa, el origen de la avería se halla en las labores de «actualización de red» promovidos por la propia compañía, cuyos operarios han estado trabajando hasta pasado el mediodía para resolver la situación con la mayor celeridad posible para solventar la situación, que ha afectado exclusivamente a sus clientes.