El Falcon, el avión presidencial que tantos titulares ha acaparado en los últimos años, se ha averiado este jueves mientras Pedro Sánchez viajaba a la capital francesa para una cumbre de líderes europeos con Volodomir Zelenski. Ante esta situación, la tripulación se ha visto obligado a dar vuelta atrás y el dirigente español a cancelar la cita internacional en París. No es la primera vez que la aeronave tiene un problema técnico, ya en 2024 hubo una situación similar cuando el mandatario socialista volaba a Doñana desde Torrejón.
Un problema técnico en el Falcon que llevaba a Sánchez a Doñana tuvo que regresar a Torrejón
Una avería en el avión presidencial ha obligado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cancelar su participación en la reunión que iba a mantener este jueves en París con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y otros líderes europeos, según han confirmado fuentes de Moncloa.
Se conectará por videoconferencia
Sánchez ha tenido que volver a Madrid y se conectará finalmente por videoconferencia a la reunión de líderes de la ‘coalición de voluntarios’ en la que se iba a discutir sobre las garantías de seguridad a brindar a Ucrania en caso de un acuerdo de alto el fuego con Rusia, han precisado las fuentes.
De manera presencial en el Palacio del Elíseo, además de Zelenski, estarán otros siete jefes de gobierno y Estado, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro de Polonia, Donald Tusk o el canciller alemán, Friedich Merz. También acudirán en París la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
Una treintena de líderes también tenían previsto participar en la conferencia de manera telemática, como finalmente tendrá que hacer Sánchez. Entre ellos destacan el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el primer ministro británico, Keir Starmer; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro o el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, entre otros.