22.3 C
Málaga
07/10/2022
101tv
Andalucía

Activado el Aviso Rojo por lluvias en Málaga

Activada la fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemte) ha elevado en la noche de este domingo a rojo el aviso por fuerte lluvias en las comarcas de Sol y Guadalhorce desde las 00.00 horas a las 11.59 horas de este lunes, 14 de marzo, por el paso de la borrasca Celia por Andalucía.

En esas 12 horas, según Aemet, pueden acumularse hasta 120 litros por metro cuadrado y se precisa que las mayores cantidades de agua se esperan en el tercio occidental de las comarcas de Sol y Guadalhorce.

Tras elevarse el nivel, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha activado la fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Málaga ante la previsión de fuertes lluvias, han precisado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía.

Por el contrario, en aviso naranja están las comarcas de Axarquía y Ronda desde las 00.00 horas hasta las 11.59 horas por precipitación acumulada en una hora de 30 litros por metro cuadrado que podrían ser 80 en el acumulado de las doce horas. Mientras tanto, en la comarca de Antequera es aviso amarillo.

Ante los avisos de fuertes lluvias, el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta ha recomendado extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.

Así, ha pedido evitar los desplazamientos por carretera. En caso de ser imprescindible el viaje, ha recordado la necesidad de informarse antes de salir del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad.

Otras noticias de interés

Andalucía ve los PGE como un «ataque» a la región «al no contemplar» inversión equivalente a su peso poblacional

101 tv

Organizaciones andaluzas de mayores ven «insuficiente» la subida de las pensiones en un 8,5% y exigen el IPC real

101 tv

Andalucía recibe 2.318 millones de inversión del Estado, el 17,2% del total, a 7 décimas de su peso poblacional

101 tv
X