Los efectos de una vaguada y de una dana en el Mediterráneo amenazan con dejar lluvias en Andalucía este próximo miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado los avisos amarillos en el conjunto de las provincias orientales andaluzas, como son Almería, Granada y Jaén, si bien de momento el resto de provincias y la comarca costera granadina permanecerán exentas.
Las alertas de Aemet se activarán a las 12.00 horas del mediodía de este miércoles, cuando se prevé que puedan caer hasta 20 litros por metro cuadrado en menos de una hora en estas zonas. Además, los episodios de lluvias podrían venir acompañados de tormentas y granizo.
Según el parte actual del Centro Meteorológico Europeo, la inestabilidad asociada a ambos episodios podrían dejar precipitaciones de tipo débil y moderado en zonas de Málaga y Córdoba desde la mañana, especialmente en sus comarcas más al este, aunque en el caso malagueño podrá hacerlo también sobre el entorno de las cadenas montañosas de la Costa del Sol occidental.
Conforme pasen las horas, el frente de lluvias va a ir aminorando su actividad y durante la medianoche habrá desaparecido casi en su totalidad, junto con los avisos amarillos. Aún así quedarán algunos focos de inestabilidad en zonas de Jaén como la Sierra de Cazorla, Moreno y Condado o la Alpujarra granadina.
Temperaturas
De cara al jueves, la previsión del modelo europeo es que las lluvias vuelvan a aparecer sobre las comarcas del este de Jaén, Granada y Almería, aunque ya sin incidencia en el resto de provincias andaluzas. En cuanto a las temperaturas, y a pesar de las precipitaciones, seguirán al alza en la mayor parte de la comunidad andaluza. La capital, Sevilla, marcará el máximo con 28º grados durante el día, mientras que la máxima más baja se registrará en Almería, con unos 22º grados.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es