Las concejalías de Seguridad y Participación Ciudadana, Turismo y Medio Ambiente han hecho balance de sus respectivas áreas durante la Semana Santa, en la que han destacado la gran labor de Policía Local, Protección Civil y servicios sanitarios, unido al trabajo de las empresas concesionarias de los servicios de limpieza y parques y jardines, además del agradecimiento a los negocios de hostelería y hoteles «para que los que nos visitan hayan pasado unos días inolvidables y quieran volver y, para que nuestros vecinos, hayan vivido una Semana Santa completa».
La concejal responsable del operativo de Semana Santa en Almuñécar, Mª Carmen Martín Orce, ha extendido su agradecimiento a la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa y a cada una de ellas, porque «entre todos, hemos hecho posible esta espléndida Semana Santa».
Martín Orce ha destacado «la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad, entre sí y con los responsables de cada cofradía del municipio; así como el comportamiento ejemplar de la ciudadanía que ha seguido las indicaciones y ha contribuido a mantener un ambiente seguro y tranquilo».
El día que Ernesto volvió a llevar a la Esperanza de Almuñécar
Por su parte, la responsable de Turismo, Beatriz González Orce, ha ofrecido los datos de ocupación hotelera, con una media del 87%, teniendo en cuenta que se ha superado el 90% desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección.
González Orce también ha desvelado los datos aportados por el Patronato de Turismo, por cuyas oficinas han pasado, durante esta Semana Santa, 1.940 personas. Un 70% turistas nacionales, sobre todo de Andalucía, Madrid y Castilla La Mancha y un 30% de turistas internacionales, entre los que destacan los ciudadanos de Francia y Reino Unido.
González Orce ha señalado que «estos datos de ocupación significan que los negocios de hostelería y ocio vinculados al turismo han registrado también importantes ingresos que redundan en la economía municipal y mejoran las previsiones de creación de empleo y riqueza de cara al verano».
En cuanto a la limpieza, la concejal de Medio Ambiente y Playas, Lucía González, ha recordado el refuerzo de 18 personas en el operativo de Playas y otras 15 que se han destinado a limpieza viaria, incluyendo la cuadrilla del Plan Especial de Limpieza de Cera, con el uso de dos máquinas especiales de chorro de agua caliente a vapor, que se inició el Martes Santo y finalizará cuando se elimine completamente la cera de las calzadas y aceras.
Para finalizar, Mª Carmen Martín Orce ha indicado que «la seguridad es una tarea conjunta y quiero reiterar el compromiso del Ayuntamiento para engrandecer nuestra Semana Santa y seguir trabajando en la mejora de los dispositivos preventivos y la convivencia ciudadana. La prevención y la anticipación han sido claves para evitar incidentes y garantizar la seguridad en todos los eventos».
Más de un centenar de niños en las ludotecas
La concejal de Servicios Sociales y Educación Infantil del Ayuntamiento de Almuñécar, Mª Carmen Reinoso, ha valorado positivamente la participación, durante la Semana Santa, de más de un centenar de niños y niñas de entre 3 y 12 años en las ludotecas municipales, situadas en el CEIP San Miguel de Almuñécar y el CEIP Las Gaviotas de La Herradura, para que los padres que trabajan durante estos días puedan conciliar su vida laboral y familiar con garantías de atención a sus hijos.
Mª Carmen Reinoso ha recordado que este servicio es gratuito gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Almuñécar y la delegación provincial de la consejería de Inclusión, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía en Granada y que se engloba dentro del Plan Corresponsables. El servicio dio comienzo el viernes previo a Semana Santa, 12 de abril y ha estado operativo hasta el sábado 19 de abril.
Estas actividades se desarrollan durante los períodos no lectivos de mayor demanda, como el pasado puente de San José, Semana Santa o el próximo puente de mayo, coincidiendo con la festividad de las Cruces de Mayo.
Reinoso ha manifestado que: «con este servicio, subvencionado por la Junta de Andalucía, pretendemos la promoción de alternativas saludables en la ocupación del tiempo libre y el apoyo escolar, a la vez que favorecemos la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias».
Igualmente ha señalado que «las solicitudes han ido en aumento desde que iniciamos el Plan Corresponsables, señal de que estamos dando respuesta a la demanda de las familias del municipio».
El gasto de la ludoteca de Semana Santa, gratuito para las familias, ha ascendido a 8.420 euros, destinados a cubrir los días de mayor demanda, tanto en Almuñécar como en La Herradura, contando también con una monitora de Educación Especial que la convierte en una ludoteca inclusiva, que atiende todas las necesidades de los niños y niñas inscritos. La edil sexitana ha agradecido la implicación y la generosidad de los centros CEIP Las Gaviotas y San Miguel, que «ponen a disposición sus instalaciones para que puedan llevarse a cabo estas actividades».
Tras la visita realizada por la concejal, acompañada de Elena Mora, responsable de la tenencia de alcaldía de La Herradura, y de Rocío Muñoz, Educadora Social del Centro de Servicios Sociales, se ha podido comprobar la gran profesionalidad de los monitores y que cuentan con un variado programa de actividades deportivas, culturales y lúdicos en los que los niños y niñas están disfrutando en un entorno seguro y, a su vez, muy divertido.
Según Reinoso «las familias están muy contentas, valoran muy positivamente este recurso que les da la tranquilidad de tener a sus hijos en un entorno adecuado y de calidad mientras ellos realizan su jornada laboral».