El equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento de Málaga continúa con su cruzada en materia de vivienda. Los ‘populares’ han presentado una moción para el Pleno ordinario del mes de noviembre, que se celebra este jueves, 27 de noviembre, para pedirle a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que impulse medidas que permitan que los consistorios españoles financiera y un bajo nivel de endeudamiento puedan destinar el superávit presupuestario a financiar inversiones «sostenibles» e invertir en políticas «prioritarias» como la promoción de vivienda pública.
Desde el PP de la Casona del Parque recuerdan que el pasado mes de octubre, la Junta de Gobierno Local aprobó el quinto expediente de modificación del Presupuesto municipal de 2025 para destinar la amortización anticipada de préstamos más de 87,5 millones de euros de remanente de tesorería obtenido tras la liquidación de los presupuestos de 2024.
Abierto el plazo para optar a 253 VPO en alquiler en el sector Universidad en Málaga
LOEPSF
«Desde el año 2012, con la entrada en vigor de la mencionada LOEPSF, esta es la primera vez que el Gobierno impide a los ayuntamientos españoles destinar el superávit a inversiones financieramente sostenibles y les obliga a destinar ese dinero a la reducción de la deuda», aseguran.
«Nos encontramos con el grave problema de que el Gobierno obliga a todos los ayuntamientos por igual y no tiene en cuenta las circunstancias de cada uno de ellos; es decir, esta medida, que puede parecer lógica para algunos municipios con altos índices de endeudamiento, no es razonable para la ciudad de Málaga, cuyas cuentas municipales evidencian una absoluta solvencia financiera y un endeudamiento de los más bajos de España», añaden.
En este sentido, mencionan que si bien la ley obliga a que el nivel de endeudamiento de los ayuntamientos no supere el 11%, el Consistorio malagueño se sitúa al 50% si se cuenta con los créditos del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y pasará al 37,41% con la amortización del superávit.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es