28.4 C
Málaga
10/08/2022
101tv
Málaga

El Ayuntamiento de Málaga aprueba el presupuesto de 2022

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga, reunido en sesión extraordinaria ha dado aprobación definitiva, y tras la resolución de alegaciones, al presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2022 que vuelve a crecer y alcanza un importe de 936.220.269,27 euros, lo que se traduce en un aumento del 4,13% con respecto a 2021, cuantificado en 37,1 millones de euros.

El pleno ha desestimado las alegaciones presentadas al presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2022 y ha aprobado definitivamente el mismo con los votos a favor de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos y del concejal no adscrito, Juan Cassá y con los votos en contra del Psoe y Unidas Podemos por Málaga.

Tras su aprobación definitiva en la sesión plenaria de hoy, entrará en vigor en los próximos días una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Por segundo año consecutivo, las cuentas municipales están volcadas en contribuir a la recuperación de la ciudad de Málaga ante los efectos de la pandemia de la Covid-19, en base al Plan de Reactivación de la Ciudad, y con un esfuerzo destacado en el capítulo de inversiones que se dota con 152.842.695,47 euros, un 16,13% más que en 2021.

Dicha partida para inversiones alcanza los 168 millones al sumarle las cantidades previstas para planes de conservación en las barriadas y en parques empresariales que se computan como gastos corrientes.

La inversión municipal aumenta por octavo año consecutivo y, sobre todo, de forma acentuada tanto en los presupuestos de 2021 (que recogían 130 millones de euros) como en los de 2022 (152 millones de euros) año en el que se alcanza una cifra récord en la última década, con el fin de destinar el máximo de los recursos a lo prioritario en este contexto social y económico. Esta partida se traduce en una importante inyección económica que sirve de estímulo y apoyo para los tejidos empresariales y productivos de Málaga.

El presupuesto para 2022 se ha confeccionado para afrontar y apuntalar la vuelta a la normalidad en este nuevo ejercicio, tras la irrupción de la pandemia a inicios 2020. Desde esa fecha nuestra ciudad ha estado sometida a unos efectos sociales y económicos sin precedentes. El Ayuntamiento de Málaga durante todo ese tiempo ha contribuido con todos los medios personales, materiales y económicos que le han sido permitidos por la legislación vigente a paliar una parte de los efectos negativos provocados por la crisis sanitaria de la Covid-19. Su política económica y presupuestaria ha estado dirigida a la atención social, a reducir mediante medidas fiscales y presupuestarias las cargas que ha tenido que soportar el empresariado malagueño, en especial, la pequeña y mediana empresa; al mantenimiento de los servicios públicos; y a aprobar un ambicioso plan de inversiones en 2021 para la reactivación económica de Málaga.

Así, el Ayuntamiento de Málaga afronta este segundo año tras el inicio de la pandemia no solo manteniendo el esfuerzo excepcional realizado en 2021, sino que incluso lo incrementa en su presupuesto para 2022, con el fin de: contribuir de forma significativa a la recuperación económica de la ciudad; continuar con el esfuerzo realizado hasta ahora de atención y ayuda a los colectivos ciudadanos más afectados por los efectos de la crisis; y mantener y mejorar la calidad de los servicios públicos que gestiona anualmente.

En cuanto a los ejes que estructuran las cuentas municipales para 2022 (incluidas también parte de las inversiones), todos ellos crecen: el gasto destinado a Acción Social supera los 130 millones de euros (aumenta un 6,86%); el bloque de Medio Ambiente con 217,79 millones de euros (se incrementa un 2,62%); Empleo, Comercio e Innovación contempla una partida total de 57,53 millones de euros (sube un 1,05%); Cultura, Turismo, Deportes, Educación y Juventud, cuenta con más de 62,13 millones de euros (se amplía un 2,31%); y para otros Servicios Públicos se destinan más de 284,12 millones de euros (crece un 10,88%).

Cabe recordar que el presupuesto responde al acuerdo de coalición alcanzado entre los grupos municipales de Partido Popular y de Ciudadanos, que conforman el equipo de Gobierno, y a las propuestas de todas sus áreas. También incluyen propuestas del concejal no adscrito, Juan Cassá, al tiempo que se han mantenido contactos, estudiado y admitido propuestas de los grupos del PSOE y Adelante Málaga, algunas de ellas ya previstas en el proyecto de 2022.

Otras noticias de interés

Más de 1.300 personas trabajarán en atracciones e instalaciones del Real y en venta ambulante durante la Feria

101 tv

De la Torre dice que los monumentos de Málaga «van a seguir encendidos, no hay obligación de apagarlos»

101 tv

El ‘Día del Niño’ en la Feria de Málaga se celebrará el domingo 21 con precios reducidos en las atracciones

101 tv
X