Este edición de los Grammy ha estado marcada por reivindicaciones políticas de muchos de los artistas que asistieron a la gala. El artista por excelencia en nominaciones ha sido Bad Bunny, ganador de un Premio Grammy por el Mejor Álbum de Música Urbana con ‘Debí tirar más fotos’.
El artista utilizó su posición y voz para hacer un alegato contra los discursos de odio en la 68º edición de los Grammys ante el que ha recibido una ovación del público. «Antes de dar gracias a Dios, voy a decir: ICE, fuera. No somos salvajes, no somos animales, somos seres humanos y somos estadounidenses», ha dicho al recoger su cuarto galardón aludiendo al Servicio de Control de Aduanas e Inmigración y sus polémicas redadas que se han saldado con la muerte de dos manifestantes en apenas dos semanas.
El español resalta en los premios
Además, el español ha tenido un gran hueco en los premios. Bunny se ha hecho con otra estatuilla por la Mejor Interpretación de Música Global con ‘EoO’, está nominado asimismo en otras dos de las categorías más importantes de la noche: mejor grabación y mejor canción del año, con un trabajo íntegramente en español.
EL CANTANTE BAD BUNNY HA HECHO HISTORIA CON CANCIONES EN ESPAÑOL
Otros tres galardonados en esta lengua son la mexicana Natalia Lafourcade, por Mejor Álbum de Pop Latino con ‘Cancionera’; la cubana Gloria Estefan, por el Mejor Álbum Tropical Latino con su disco ‘Raíces’; y el dúo de argentinos Ca7riel y Paco Amoroso por su álbum ‘Papota’, que ha ganado en la categoría de trabajo latino de rock o alternativo.
Reivindicaciones de otras artistas
También ha apelado a los derechos de las minorías la cantante Olivia Dean, que se ha alzado con el premio a la Mejor Artista Revelación defendiendo desde el escenario que «estoy aquí como nieta de un inmigrante, soy fruto de la valentía y creo que esas personas merecen ser homenajeadas».
Otros galardonados
Además, también hay otro artista que ha hecho historia. El músico más galardonado de la noche fue por segundo año consecutivo el rapero Kendrick Lamar, que se llevó el mejor álbum de rap, mejor canción de rap, mejor interpretación de rap melódico y mejor interpretación de rap.
Lady Gaga también se llevó dos de los galardones, el de mejor álbum vocal pop y grabación dance pop, mientras que Billie Eilish y Phineas se convirtieron en los primeros en ganar el premio a la mejor canción del año por White Flower.
Golden de las guerreras K-pop también destacó en los galardones. Se trata de la primera canción de este género que se ha llevado un Grammy en la categoría de mejor canción escrita para medios visuales por su aparición en la película de Netflix, la más vista en su historia.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

