Badalona está más dividida que nunca y en pie de guerra por el desalojo que se ha producido en la mañana de este miércoles en el instituto B9. Los okupas acampan a las afueras del mismo en señal de protesta tras una jornada marcada por la tensión y la crispación de los simpatizantes, que ha acabado con diecisiete personas detenidas.
Algunos venían preparados para la causa, pues han desempolvado sus tiendas de campaña para instalarse a las puertas del instituto, mientras que otros intentan buscar cualquier resquicio para protestar delante del que consideran como su hogar en una noche difícil para la ciudad.
Manifestaciones en el Ayuntamiento
Unos 250 manifestantes se han concentrado este miércoles en los aledaños del Ayuntamiento de Badalona para protestar por el desalojo del edificio B9, en el que se alojaban centenares de personas sin hogar. Los Mossos d’Esquadra han cortado el acceso a la plaza de la Vila, donde se encuentra el consistorio, por lo que los manifestantes se concentran entre la calle Francesc Layret y la avenida Martí Pujol, han explicado fuentes de la policía catalana a Europa Press.
Tras la concentración, los manifestantes protestan pacíficamente por las calles de la ciudad en dirección hacia el bloque B9, y hasta las 19.40 los Mossos no han registrado ningún altercado. Durante el desalojo, en el que han participado 55 agentes de la Policía Nacional y numerosos efectivos de la Brigada Mòbil (Brimo) y del Àrea Regional de Recursos Operatius (Arro) de Mossos d’Esquadra, la policía catalana ha tenido que realizar varias cargas para poder acceder al interior del bloque.
En declaraciones a los medios tras el desalojo, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha defendido que su ciudad no será un refugio para la ilegalidad ni para personas conflictivas, y ha asegurado que su gobierno no gastará «ni un solo euro» en las personas desalojadas.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es