13.7 C
Andalucía
02/02/2023
101tv
Andalucía

Bajan las ventas en los comercios minoristas

Las ventas del comercio minorista en Andalucía han bajado en noviembre un 2,6% frente al mismo mes del año pasado –3,2 puntos menoss que el mes anterior (0,6%)–, igual tendencia que la media nacional, que ha bajado un 0,8%, lo que supone 2,3 puntos por debajo a la del mes anterior.

De esta manera, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía vuelve a bajar en relación a las ventas del comercio minorista tras el mes anterior cuando aumentó un 0,6%.

Por su parte, en el empleo, el sector registró en la comunidad andaluza en noviembre un incremento de la ocupación del 1,0%, apenas un décimas más que la media nacional.

A nivel nacional, con el dato de noviembre, las ventas del comercio minorista retornan a tasas negativas tras encadenar tres meses consecutivos de tasas interanuales positivas después del descenso del 3,2% experimentado en julio.

En noviembre, las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 4% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos aumentaron un 0,4% debido, fundamentalmente, al repunte de las ventas del equipo personal (+3,9%) y de los otros bienes (+0,5%). Por su parte, las ventas de equipo del hogar cayeron un 4,9% interanual.

EL EMPLEO RALENTIZA SU RITMO DE CRECIMIENTO HASTA EL 0,9%

En cuanto al empleo, el sector registró en noviembre un incremento interanual de la ocupación del 0,9%, tasa seis décimas inferior a la de octubre. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 19 meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las estaciones de servicio (+2,3%) y en las grandes cadenas (+2,3%), seguido de las empresas unilocalizadas (+1,4%) y las grandes cadenas (+1,4%). Por contra, las grandes superficies han reducido un 1,2% su plantilla en el último año.

En términos mensuales, el empleo del sector cayó un 0,1%, destacando la caída de la ocupación en las estaciones de servicio (-1%) y en las grandes cadenas (-0,9%).

Otras noticias de interés

Moreno ve opción de que el PP-A gobierne en todas las capitales y confía en que no haya que pactar con Vox

101 tv

Moreno ofrece recursos de la Junta para impulsar un «AVE directo» que conecte Sevilla y Málaga en unos 50 minutos

101 tv

Unicaja Banco ganó 260 millones en el ejercicio 2022, un 89% más, y mejora todos los márgenes

101 tv