La ciudad cada vez crece más, sobre todo en aquellos barrios donde, hasta hace unos años, las viviendas casi eran inexistentes. Ahora, si pudiéramos observar esas zonas a vista de pájaro o drone, seguramente no nos creeríamos cómo están creciendo tan exponencialmente.
Barrios que se van llenando de vida, con numerosos cimientos que poco a poco van tomando forma. Edificios que van surgiendo, uno tras otro, para generar esa esencia que en apenas unos años ha ido tomando Granada en muchas zonas de su periferia.
Las VPO llegan para transformar la vivienda
Un claro ejemplo lo observamos en el barrio de La Chana, el cual está siendo objeto de una importante transformación urbanística, con la construcción de más de viviendas de protección oficial. El desarrollo se concentra en torno al área situada junto al IES Severo Ochoa y cercana a la Circunvalación (GR-30).
Pero, ¿qué y por qué se están construyendo estos nuevos edificios? Concretamente, estas viviendas vienen a ofrecer un nuevo aire a barrios como es La Chana. Junto a la remodelación completa de la zona, entre ellas se incluye el nuevo bulevar junto a las vías del tren; mejoras en el Parque de las Alquerías; los arreglos en cuanto a iluminación y asfalto en toda la Avenida de las Alpujarras a su paso por el barrio; ahora se une todo un complejo de edificios, comprendido desde el final del Parque de las Alquerías, pasando por las situadas la calle Rector Antonio Gallego Morell, calle Barbo y Avenida Pampaneira.
Viviendas con precios previsiblemente asequibles, entre 150.000 y 250.000 euros, fueron concebidas como una respuesta directa a la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda, especialmente entre jóvenes y familias. Muchas de estas viviendas, para algunos jóvenes, muchas parejas, son su primera vivienda y su primera oportunidad de independizarse, sin tener que arruinarse o endeudarse de por vida, teniendo en cuenta el precio actual de la vivienda o el aumento considerable de los pisos de alquiler, a día de hoy, casi inasumibles.
De hecho, la propia alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, ha anunciado que el Ayuntamiento ha aprobado dos grandes desarrollos residenciales que sumarán casi 500 nuevas viviendas: 400 viviendas protegidas en la zona de Las Alquerías, junto al edificio Apache, y 85 más en Curro Cúchares, en la antigua parcela de Peugeot.
Crecimiento residencial como nunca antes se había visto
Este aumento de la vivienda va acompañado de importantes herramientas urbanísticas, facilitándose la construcción de viviendas donde más se necesitan y se permite. La alcaldesa de Granada también ha indicado que desde el Área de Urbanismo se ha logrado agilizar de forma notable la tramitación de licencias y, sobre todo, ofrecer seguridad jurídica a quienes apuestan por invertir en Granada.
También ha recordado otras iniciativas municipales en marcha, como los incentivos fiscales previstos en el presupuesto de 2026, dirigidos a fomentar la compra, el alquiler y la rehabilitación de viviendas.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es