Benalmádena acoge el proyecto ‘Prensa sin Edad’ para evitar la desinformación en mayores. Benalmádena será, por primera vez, una de las sedes del proyecto de alfabetización mediática ‘Prensa sin Edad’, una iniciativa impulsada por la Asociación de la Prensa de Málaga con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’, la Diputación Provincial de Málaga y el apoyo del Ayuntamiento de Benalmádena. Del 19 al 23 de mayo, el Centro de Participación Activa Anica Torres acogerá este taller gratuito dirigido a personas mayores, con el objetivo de dotarles de herramientas para desenvolverse con seguridad y criterio en el entorno digital.
La edil de Tercera Edad y Participación Ciudadana, María Luisa Robles, ha explicado que “durante las sesiones, el alumnado adquirirá competencias digitales esenciales como el uso eficaz de buscadores como Google, la detección de bulos y noticias falsas, y la identificación de fraudes digitales”. Además, los mayores conocerán las ventajas que ofrece la inteligencia artificial, como el uso de asistentes conversacionales para contrastar información. También, recibirán formación específica sobre el uso seguro de WhatsApp y redes sociales, convirtiéndose en protagonistas activos del entorno digital.
Quinta edición
‘Prensa sin Edad’ celebra este año su quinta edición y ha llegado ya a más de 1.300 personas mayores de 70 municipios malagueños. En esta edición 2025, está presente en más de 25 localidades, entre ellas Almáchar, Álora, Nerja, Torremolinos, Pizarra o Villanueva de Tapia. El pasado mes de abril este proyecto formativo concluyó sendas formaciones en los municipios de Tolox y Villanueva de Tapia, donde los participantes pudieron aprender cómo utilizan los periodistas distintas fuentes para construir una noticia veraz y cómo dicha labor contrasta con la inexistencia de rigor informativo en los bulos y las noticias falsas.
ha llegado ya a más de 1.300 personas mayores de 70 municipios malagueños
Además, el profesorado aprovechó para reivindicar el papel de la radio como medio de comunicación alternativo en casos de emergencia energética, como el que se vivió el pasado 28 de abril durante el apagón nacional. El proyecto de ‘Prensa sin Edad’ apuesta por fomentar una ciudadanía crítica, autónoma y segura en el uso de la información, combatiendo la desinformación y promoviendo hábitos digitales saludables.
La Delegación de Tercera Edad de Benalmádena está apostando por la formación y actualización de los mayores con los medios de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías. El pasado año se puso en marcha una aplicación especialmente dirigida a este sector de la poblcación, en la que pueden estar informados de todo lo que resulta de su interés, y también se llevó a cabo un taller de televisión, gracias a la ONG Paraocio, para la formación de los mayores en comunicación y audiovisual. Benalmádena acoge el proyecto ‘Prensa sin Edad’ para evitar la desinformación en mayores.