15.7 C
Andalucía
28/11/2022
101tv
Benalmádena

Benalmádena hará desde el lunes una consulta ciudadana sobre modelo a desarrollar en la avenida Antonio Machado

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Benalmádena quiere que sus vecinos tengan la oportunidad de expresar su opinión sobre qué modelo urbano prefiere para la avenida Antonio Machado de la zona de la costa, para lo que se celebrará un consulta ciudadana.

Así lo ha hecho público en rueda de prensa el alcalde, Víctor Navas, adelantando que la consulta se realizará a través del portal de Participación Ciudadana, de modo que la ciudadanía podrá manifestar su opinión desde el lunes 24 a las 00.00 al jueves 27 de octubre a las 23.59 horas, pudiendo participar los mayores de 16 años que estén empadronados en Benalmádena antes del 1 de octubre de 2022.

Navas, que ha estado acompañado por los ediles de Participación Ciudadana y de Nuevas tecnologías, Pablo Centella y Sergio Torralvo, respectivamente, ha repasado el proceso de desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) para Benalmádena-Costa, aprobada en 2017 con «el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, proyecto marco alineado con la Agenda Urbana y la Agenda 2030» en el que se engloba la remodelación de esta avenida y en el que la «participación ciudadana jugó un papel relevante».

Así, el regidor ha recordado que «Benalmádena dispone de diez millones de euros en fondos europeos que hay que ejecutar antes de diciembre de 2023, motivo por el cual el tiempo apremia a la hora de tomar una decisión respecto a la avenida Antonio Machado», ha apuntado.

Además, el pasado marzo el Ayuntamiento recibió otros tres millones de euros para la ejecución de la segunda fase de la remodelación de la avenida, «una subvención a la que tuvimos que renunciar porque no pudimos cumplir con los trámites establecidos, a la espera de la respuesta de la Junta de Andalucía sobre la consulta ciudadana no vinculante que queremos llevar a cabo sobre el proyecto, y que anunciamos el pasado mayo».

En este sentido, según el alcalde, «nuestra voluntad es testar la opinión de la ciudadanía, aún a riesgo de retrasar el comienzo del desarrollo, y al seguir sin obtener respuesta por parte de la Junta, consultamos a otros ayuntamientos con experiencia en este tipo de consultas, como Marbella y Mijas», ha explicado.

Ante esto, «hemos decidido iniciar un sondeo, en los que utilizaremos los mismos medios que planificamos para la consulta, aunque ninguna de las modalidades puede ser vinculante, tal y como recoge la Ley 7/2017 y el reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento», ha anunciado.

«Tenemos que conocer la opinión de la ciudadanía cuanto antes, para continuar con el proyecto o modificarlo de la forma pertinente para así poder optar a los fondos europeos», ha subrayado.

Es por ello que el viernes 28 de octubre se darán a conocer los resultados, «aunque en ningún caso será vinculante porque la ley no lo ampara, pero nos servirá para conocer de primera mano qué piensan los ciudadanos de los distintos modelos de ciudad para Antonio Machado que se han debatido durante estos últimos meses», ha insistido Navas.

El Ayuntamiento realizará una campaña institucional para explicar las tres propuestas sobre las qué se podrá votar, que son sobre las que ha pivotado el debate durante este último año: acometer la inversión conforme lo recogido en el proyecto Edusi; hacer un proyecto híbrido para tratar de mantener los fondos europeos; o dejarlo todo como está, y realizar a una actuación estética más superficial.

Navas también ha declarado que «nos hubiese gustado contar con una oposición más leal que aportase soluciones y propuestas, que hubiese entendido la oportunidad que ofrecen los fondos europeos del Plan de Recuperación» y «el momento en el que nos encontramos, en el que Benalmádena-Costa precisa una revitalización, algo que demandan tanto los vecinos como el sector turístico y el tejido comercial de la ciudad porque no se han acometido grandes inversiones en este entorno en los últimos 30 años».

El edil Centella ha afirmado que los «Edusi nacieron del consenso unánime de todas las fuerzas políticas y de las aportaciones de vecinos y colectivos, y sólo ha sido después cuando se ha producido una cierta oposición ciudadana, y cuando PP, CS y Vox decidieron romper el mencionado consenso político con tal de intentar rascar algunos votos a costa del futuro de nuestra ciudad».

LA POSTURA DEL PP DE BENALMÁDENA

Por su parte, el PP de Benalmádena ha enviado un comunicado donde ha expresado a través de un comunicado que «el Gobierno de coalición de PSOE-IU en el Ayuntamiento va a sacar adelante una consulta express a través del portal de Participación Ciudadana sobre el carril único al que no podrá votar buena parte de la ciudadanía por la complejidad del procedimiento».

Al mismo tiempo han afirmado en un comunicado que «tampoco se quieren consensuar las preguntas con la oposición ni la plataforma de afectados y que cuenta con el rechazo absoluto del principal partido de la oposición y el resto de fuerzas que la conforman».

Además, los ‘populares’ han criticado que esta consulta se quiere «realizar la próxima semana, improvisando de nuevo a prisas y corriendo y vendiendo que tiende la mano a la oposición cuando es del todo incierto».

La consulta «persigue que muchos vecinos se queden sin participar y votar, sin poderle decir ‘no’ a este proyecto, tanto es así que el alcalde socialista sigue sin aclarar tampoco cuántos votos serán necesarios para poner fin a este sin sentido del carril único que ha impuesto el socialismo en Benalmádena», han finalizado.

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento de Benalmádena insta a la Junta a «negociar condiciones de uso de VTC con el sector del taxi»

101 tv

CCOO anuncia huelga indefinida de basuras a partir del 28 de noviembre en Benalmádena

101 tv

La Junta dotará a Benalmádena de 1.070 nuevas plazas educativas

101 tv