27.1 C
Málaga
26/09/2022
101tv
Benalmádena

Benalmádena presenta a la corporación las líneas estratégicas del Plan de Acción Local de su agenda urbana

El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas, ha presidido este martes en el salón de plenos del Ayuntamiento la presentación a la Corporación del documento que será «la semilla para la implantación de la Agenda Urbana y sus objetivos estratégicos» en el municipio.

Así, se han puesto de relieve las líneas estratégicas del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Benalmádena (PAUB), que se han realizado a través de un panel de agentes sociales, con la participación de más de 100 a través de sendas encuestas.

Se trata de un plan que tiene como objetivo diseñar y planificar cómo debe ser la ciudad en el futuro, y aglutinará todos los planes estratégicos desarrollados en Benalmádena durante los últimos años, además de establecer una hoja de ruta única en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para hacer de Benalmádena «una ciudad resiliente, sostenible y de futuro», ha explicado Navas.

Entre los documentos y planes estratégicos que englobará este plan se encuentran el PGOU de Benalmádena, el Plan de Optimización Energética, el Plan Contra el Cambio Climático, el Plan Gestor de Arbolado, el II Plan Local de Salud, el Plan Director de Turismo, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, el Plan de Dinamización Comercial, el Plan de Emprendimiento Joven, el Plan Municipal de Vivienda, el Plan Smart City, el Plan Estratégico de Subvenciones Municipales y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).

Navas ha puesto en valor que Benalmádena «es una de las tres únicas ciudades de la provincia de Málaga seleccionadas para la redacción de la Agenda Urbana, así que el PAUB también será una experiencia piloto que servirá como modelo a otros ayuntamientos para desarrollar sus propios planes de acción».

Además, ha destacado que el municipio volverá a ser ejemplo de participación ciudadana en el desarrollo del PAUB: «A partir de esta presentación y de la aprobación en pleno del documento, se iniciará el proceso de participación y consulta ciudadana, en el que desarrollaremos estas líneas estratégicas para construir la Agenda Urbana de Benalmádena con las aportaciones de todos y todas».

En este sentido, el alcalde ha anunciado que en breve se pondrá en marcha un Observatorio de Sostenibilidad Urbana de Benalmádena y un nuevo Portal de Participación Ciudadana. Para ello, se ha organizado un curso de formación dirigido a la ciudadanía con interés de participar en el procedimiento, para el cual ya están todas las plazas cubiertas.

El proyecto de Agenda Urbana cuenta con el respaldo de la corporación, agentes sociales, grupos de interés, y viene avalado por figuras como el catedrático de la Universidad de Málaga de Derecho del Trabajo y Seguridad, Juan Carlos Álvarez; el gerente de Smar&City Solutions, Alberto Quintanilla, que será el responsable del Observatorio de Sostenibilidad Urbana de Benalmádena; y el director del Departamento del Gobierno Abierto de Enreda Soc Coop, David Aurusa, que se ocupará del nuevo portal Participa Benalmádena.

«Desde ahora, cualquier acción política o de gobierno estará encaminada conforme a estos objetivos de desarrollo sostenible: ahora damos comienzo a un periodo en el que trataremos de confeccionar un documento único con todas las líneas de acción para desarrollar la estrategia para Benalmádena durante los próximos años, y estimamos que en un periodo de tres o cuatro meses abriremos el proceso a la participación ciudadana para que así se pueda enriquecer este plan estratégico», ha anunciado el alcalde.

Este Plan de Agenda Urbana será la hoja de ruta para la acción de gobierno durante los próximos años, «garantizando así una planificación detallada para avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible y que cumpla con los objetivos estratégicos fijados», ha finalizado.

La elaboración del PAUB se financia de forma conjunta entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y cuenta con un presupuesto de 200.000 euros para su desarrollo, de los cuales la administración local aporta 42.000 euros, formando parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Otras noticias de interés

Confirman la condena a un hombre sorprendido en un control ocultando MDMA bajo asiento del coche

101 tv

El dueño del hotel Alay de Benalmádena fallece mientras iba a Madrid a negociar su venta

101 tv

Pérez valora gestión de Navas al frente del Ayuntamiento de Benalmádena como «alcalde consolidado y de futuro»

101 tv
X