El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha sido galardonado con el premio ‘Aguacate de Oro’ durante la celebración de la XX Fiesta del Campo de Benamargosa, un evento declarado de Singularidad Turística Provincial. El alcalde del municipio, Salvador Arcas, fue el encargado de entregar la distinción, que reconoce «el papel de la Diputación en la recuperación del pueblo tras la dana registrada en noviembre de 2024″.
El Ayuntamiento de Benamargosa ha argumentado la concesión del premio en el «compromiso, eficacia, cercanía y rapidez» en la gestión de Salado frente a los daños ocasionados por el temporal que arrasó con el centro del municipio. Durante el acto, el presidente de la Diputación recordó que desde el primer momento se movilizaron todos los recursos disponibles, incluyendo el Consorcio Provincial de Bomberos y los servicios de mantenimiento de carreteras, para atender las consecuencias de las intensas lluvias y el desbordamiento del río.
«No se pueden mirar colores políticos»
Salado destacó, además, la colaboración institucional durante la emergencia, poniendo en valor la cooperación con el Ayuntamiento de Benamargosa y subrayando que “no se pueden mirar colores políticos ante una situación de emergencia”. En este punto hay que apunta que Salado forma parte del PP y el gobierno de Benamargosa está formado por el PSOE y Con Andalucía.
La Fiesta del Campo de Benamargosa está orientada a promocionar la gastronomía local basada en frutas tropicales y productos tradicionales. A lo largo de la jornada, los visitantes pudieron recorrer 16 puestos distribuidos por el municipio, donde se ofrecieron degustaciones de platos típicos como el ‘baticate’, el zoque, el guacamole, la ensaladilla cateta o los callos.
En esta edición, la celebración también ha servido para apoyar a los comercios locales afectados por las inundaciones, muchos de los cuales tuvieron que cerrar temporalmente. Salado animó a continuar contribuyendo a su recuperación mediante la participación en iniciativas como esta.