28.4 C
Málaga
16/08/2022
101tv
IFPUJERRA Provincial

Bendodo dice que la evolución del incendio de Pujerra «no es favorable» por su ubicación y clima

Un total de 60 personas de la urbanización Montemayor de Benahavís ya han sido desalojadas de manera preventiva.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha señalado que la evolución del incendio forestal declarado en la tarde de este miércoles en el término municipal de Pujerra (Málaga), «no es favorable» a consecuencia de su ubicación, una zona inaccesible por tierra, y el viento de terral que azota la provincia con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

Así lo ha asegurado en una atención a medios desde el Puesto de Mando Avanzado desplegado por el incendio, hasta donde se ha desplazado para conocer de primera mano las actuaciones para controlar las llamas. Sobre las 19.00 horas de la tarde, el consejero ha dicho que ambos factores hacen que «las previsiones no sean buenas», teniendo en cuenta que quedan «algo más de horas» para que los medios aéreos se replieguen.

De hecho, desde el Plan Infoca han detallado que la velocidad del viento hace que las llamas avancen 30 metros por minuto. Por el momento, y según el último perímetro disponible, solo afecta a los términos municipales de Pujerra y Júzcar.

El incendio se ha declarado a las 15.19 horas en el paraje La Resinera y la Junta ha activado a las 17.05 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales ante este fuego, que permanece activo. En él, trabajan hasta 17 medios aéreos y 140 efectivos terrestres del Plan Infoca, junto a bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y medios del Ministerio.

Las llamas, ha explicado el consejero, ya han provocado el desalojo preventivo de 60 personas de la urbanización de Montemayor de Benahavís, municipio que ha habilitado el poliderpotivo para acoger a los desalojados. La columna de humo es visible desde municipios como Marbella o Estepona. De hecho, el teléfono 112 ha gestionado más de una treintena de avisos.

Para combatir este incendio, que afecta a una zona con una densa arboleda de castaños, el Infoca ha desplegado por aire hasta seis helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Súper Puma, dos helicópteros Kamov, dos aviones de carga en tierra, dos anfibios del Ministerio y un avión de coordinación, han detallado en sus redes sociales, consultadas por Europa Press.

Por tierra trabajan 140 efectivos, entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y agentes de medioambiente; además de seis autobombas. Al operativo se han sumado además una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una unidad medicalizada (UMIF) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif).

Además, se ha activado a la Guardia Civil, Bomberos del Consorcio Provincial, a la Unidad de Policía adscrita a la Junta, al Centro de Emergencias Sanitarias 061, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), así como a la Policía Local, y a las agrupaciones de Protección Civil de Mijas, Estepona, Marbella y Benalmádena.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga se han activado por completo los parques de Manilla, Ronda y Algatocín. El de Campillos está reforzando Ronda, para que la provincia no se quede descuidada, y el de Estepona está en alerta por si tuviese que sumarse a la lucha contra las llamas.

Con ello, Bendodo ha dicho que «estamos con todos los medios trabajando a pleno rendimiento» y espera que el incendio «se pueda controlar en las próximas horas y que no pase a mayores». Por el momento permanece activo, por lo que ha asegurado que se va a seguir trabajando sobre el terreno y «estamos muy pendientes».

Otras noticias de interés

Arde un vehículo en la A-45 en Casabermeja e Infoca actúa para evitar que llamas pasen a zona forestal

101 tv

La operación de tráfico por el puente de agosto prevé en la provincia 282.000 movimientos

101 tv

Desciende el número de hospitalizados COVID pero notifican ocho fallecidos más

101 tv
X