12.7 C
Andalucía
07/12/2022
101tv
Andalucía

Bernal insiste en que el problema «crónico» de financiación local no lo ataja la «mal llamada tasa turística»

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha reiterado este martes que el «problema de financiación crónico» de los ayuntamientos –«que reconocemos»– «no se resuelve» con la «mal llamada» tasa turística que reclaman ciudades como Sevilla y Granada, de manera más rotunda, y que no termina de descartar Málaga, donde el alcalde siempre la vinculada a un acuerdo con el sector.

«La mal llamada tasa turística, porque es un impuesto, no es la solución al problema que tienen los ayuntamientos. No negamos ese problema, que es crónico, que eso no se resuelve poniendo más impuestos», ha reflexionado el consejero Bernal en declaraciones a los medios en los trabajos de supervisión del traslado de piezas del Museo Arqueológico de Sevilla al centro logístico de San José de la Rinconada para poder acometer la rehabilitación del inmueble.

En esta línea, el titular andaluz de Turismo ha insistido en que la resolución de estos problemas financieros de las entidades locales pasa por «repartir mejor» por parte del Estado, punto éste en el que ha recordado que, como consecuencia de la inflación, el Gobierno central ha ingresado este año 27.000 millones de euros más. Con un reparto «adecuado» de estos fondos, «no es necesario poner más impuestos».

El consejero ha vuelto a recordar que la política fiscal del Gobierno de Juanma Moreno pasa por «rebajar o quitar» impuestos, como así se evidencia con las seis bajadas de impuestos aprobadas desde que el PP llegó a San Telmo. La Junta prevé que este año se llegará a los 31 millones de turistas, cifra cercana a los 32,5 millones de 2019, pero ha llamado la atención sobre los «nubarrones que se avecinan», con una alta inflación y altos costes energéticos que no invitan, subrayan desde la Administración andaluza, a aprobar una nueva tasa.

Otras noticias de interés

Junta critica que Sánchez «mercadee» con el Código Penal, reformando delito de malversación, para seguir en el «poder»

101 tv

Andalucía prevé una ocupación de hasta el 72% en los municipios del interior en el puente

101 tv

Los embalses de Andalucía dejan esta semana de perder agua y se mantienen al 21,5%, con 2.387 hectómetros cúbicos

101 tv