El pasado lunes 28 de marzo, un fallo eléctrico sin precedentes dejó sin suministro a gran parte de la península ibérica durante cerca de 24 horas. La magnitud del apagón ha generado un intenso debate público sobre sus causas, siendo el ciberataque una de las hipótesis más comentadas desde los primeros momentos del incidente. Incluso el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sospechó al principio de ello, aunque con el paso del tiempo ha reculado y ha preferido ser mucho más prudente y serio.
Sánchez pide a las eléctricas que colaboren con el Gobierno para aclarar la causa del incidente
Pese a que las autoridades públicas competentes han insistido en que la investigación sobre el origen del fallo llevará tiempo y que aún no se pueden descartar posibilidades, la especulación se disparó rápidamente entre la ciudadanía y teniendo su altavoz en las redes sociales y múltiples medios de comunicación, donde diversos personalidades han ido vertiendo sus sensaciones y opiniones. En medio de este escenario de incertidumbre, voces expertas han llamado a la cautela.
Invitación a documentarse las redes eléctricas
Uno de ellos ha sido Bernardo Quintero, reconocido especialista malagueño en ciberseguridad, quien ironizó en sus redes sociales sobre la rapidez con la que algunos sectores atribuyeron el apagón a un ataque informático. “Vaya, mi WhatsApp es una feria… no voy a poder contestar a todos. A mi perfil de ciber le voy a sumar el de consultor sobre suministro eléctrico”, escribió.
‘Fue un ciberataque’ va camino de convertirse en ‘el perro se comió mis deberes’
Especular sin evidencias ni aportar datos hace un flaco favor
— Bernardo Quintero (@bquintero) April 29, 2025
Y añadió después que “especular sin evidencias ni aportar datos hace un flaco favor. ‘Fue un ciberataque’ va camino de convertirse en ‘el perro se comió mis deberes’”. Quintero también mandó a los tertulianos y opinadores a documentarse sobre el funcionamiento de las redes de interconexión eléctrica, especialmente sobre las conexiones entre España y Francia, antes de sacar conclusiones precipitadas.
La opinión de Quintero cobra especial relevancia dado su prestigioso recorrido profesional. Natural de Vélez-Málaga, es el responsable del GSEC, el centro de ciberseguridad que Google tiene en Málaga, surgido tras la adquisición de VirusTotal, la plataforma de análisis de programas maliciosos que él fundó en 2004. A lo largo de su trayectoria ha recibido múltiples reconocimientos profesionales, como el MVP Global de Kaspersky o el MVP de Microsoft durante cinco años consecutivos.