31.3 C
Málaga
14/08/2022
101tv
Antequera

«Bike Territory Sierra Norte de Málaga» abandera la participación del territorio en Fitur 2022

La Asociación para el Desarrollo Rural del territorio Nororiental de Málaga (ADR-Nororma) ha presentado este jueves en el estand de Costa del Sol Málaga en FITUR 2022 el proyecto ‘Bike Territory Sierra Norte de Málaga’. Es una experiencia piloto que tiene como fin fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, como actividad deportiva saludable y como recurso turístico; a través de una iniciativa promovida por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y que se desarrollará de la mano de la Diputación de Málaga.

En la edición de 2020 se presentó formalmente la marca conjunta ‘Sierra Norte de Málaga’, dando a conocer los recursos naturales, patrimoniales y gastronómicos, y haciendo hincapié en el potencial del territorio para disfrutar del turismo activo. Ahora se da un paso más allá para que operadores, agencias y demás profesionales del sector, así como el público que acuda a esta feria de turismo, una de las principales del mundo del sector, tengan claro que la Sierra Norte de Málaga es uno de los mejores destinos del sur peninsular para disfrutar del ciclismo en entornos naturales.

“Cada vez son más los territorios que poco a poco van adaptándose para que esta opción se convierta en una realidad extendida: limpia, económica y saludable, la bicicleta es el medio sostenible con enormes beneficios tanto para la salud de las personas, como del planeta”, ha manifestado el vicepresidente de la ADR-Nororma y alcalde Cuevas Bajas, arropado en el acto por representantes del resto de los municipios del territorio: Archidona, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, V illanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. El acto también ha contado con la participación del diputado provincial delegado de Deportes y Turismo Interior, Cristóbal Ortega; el presidente de la RFEC, José Luis López, y la gerente de la ADR-Nororma, Santos Cruces.

Para la RFEC, la provincia posee atributos para ser una zona predilecta para los cicloturistas y ‘Bike Territory Sierra Norte de Málaga’ va a permitir difundir unos parajes naturales únicos, como la Sierra de los Camarolos o la ribera del río Genil; además de convertirse un nueva herramienta para la atracción de visitantes a este territorio donde prima la naturaleza.

Por su parte, la Diputación ha confirmado el respaldo financiero al proyecto al aprobar una subvención de casi 200.000 euros que se repartirá de forma equitativa entre los siete municipios para acometer medidas y actuaciones relativas al proyecto.

Servicios para usuarios de ‘Bike Territory Sierra Norte de Málaga’

El objetivo a lo largo de los próximos meses es ir trabajando en el desarrollo de las infraestructuras y los servicios adecuados para facilitar la práctica del ciclismo. Así, está previsto habilitar y reforzar rutas que conecten las localidades, y recorridos que lleguen hasta enclaves naturales o espacios singulares. Y para facilitar la llegada de los ciclistas o visitantes que quieran disfrutar de esta actividad recreativa se quiere habilitar en cada municipio un “centro neurálgico”: unas instalaciones con vestuarios y aseos y con aparcamientos para vehículos y la posibilidad incluso para alquilar bicicletas.

También se van a crear herramientas digitales con información para los usuarios, como la página web sierranortedemalaga.biketerritory.com y una aplicación móvil con funciones de navegación, gamificación y seguridad. Además, se llevarán a cabo campañas de promoción y marketing para mejorar el alcance de los municipios de Sierra de Norte de Málaga y las empresas del sector turístico, además de acciones de promoción conjunta para la difusión y la atracción de amantes del ciclismo y visitantes que opten por el turismo activo. Y todo ello, con la colaboración de alojamientos turísticos, establecimientos hosteleros, agencias de viajes…

Un destino turístico conjunto

Aprovechando su presencia en FITUR 2022, la Sierra Norte de Málaga vuelve a mostrarse como un destino turístico conjunto, integrado por la suma de los recursos de sus municipios. “Poseemos una oferta variada que se adapta prácticamente a cualquier perfil de visitante y que no presenta carácter estacional: nuestras puertas se encuentran abiertas los 365 días del año. Podrás disfrutar de turismo activo, patrimonio, cultura, gastronomía, naturaleza, fiestas populares… Aventura para los más osados practicando arborismo, escalada o vías ferratas; descensos en bici o rafting por las aguas del río Genil y vuelos en parapente, y siempre pudiendo disfrutar del espectacular entorno que nos rodea”, ha recordado el vicepresidente de ADR-Nororma.

Asimismo, cada municipio ha podido exponer algunos de sus principales atractivos turísticos. Así, Archidona ha puesto el foco en su patrimonio cultural e histórico, en eventos como su Feria del Perro o futuros reclamos turísticos como el Salón de la Radio que abrirán en próximas fechas. Cuevas Bajas ha recordado su carácter bandolero y ha vuelto a dejar claro que siempre “se asoma” al río Genil. Cuevas de San Marcos se ha significado como “Tierra milenaria” para disfrutar del senderismo o las vías ferratas en el entorno de la Cueva de Belda. Villanueva de Algaidas se ha mostrado “orgullosa” de la defensa de los derechos LGTBI que se hacen en esta tierra y ha remarcado su espíritu carnavalero. Villanueva del Rosario ha puesto en valor la Sierra de los Camarolos y su entorno como un enclave perfecto para la aventura. Villanueva de Tapia ha recordado sus dos grandes eventos: el Festival Internacional de Cante de Poetas y una Real Feria de Ganado con más de 150 años. Y Villanueva del Trabuco ha destacado su vínculo con la naturaleza y un monumento único en Andalucía: la Fuente de los Cien Caños.

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento de Antequera aprobará el próximo martes la concesión de la licencia de obras en el IES Los Colegiales para obras de mejora y acondicionamiento del edificio destinado a FP

101 tv

Programa completo Real Feria de Agosto 2022

101 tv

El Ayuntamiento de Antequera intensifica protocolos de seguridad y preparativos ante la Real Feria de Agosto así como la procesión magna

101 tv
X