0.7 C
Andalucía
02/12/2022
101tv
Internacional

Blinken afirma que el periodo posterior a la Guerra Fría ha llegado a su fin

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que el mundo se encuentra en «un punto de inflexión» y que el periodo posterior a la guerra fría «ha llegado a su fin» tras la invasión rusa de Ucrania.

«Estamos en un punto de inflexión. El mundo posterior a la Guerra Fría ha llegado a su fin y hay una intensa competencia en marcha para dar forma a lo que viene después», ha aseverado el secretario de Estado estadounidense durante una rueda de prensa celebrado en la ciudad de Stanford, en California.

Por ello, durante una visita al polo tecnológico de Silicon Valley, Blinken ha defendido que la tecnología va a marcar la diferencia en el futuro y que va a reformar «en muchos sentidos» las economías, los ejércitos y las vidas de muchas personas.

«Cuando vimos que la amenaza de esta agresión rusa aumentaba antes del 24 de febrero, una de las cosas que hizo el presidente Biden fue tratar de asegurarse de que los ucranianos tuvieran en sus manos las herramientas que tendrían que lidiar con la agresión rusa», ha detallado el titular del Departamento de Estado.

«Y lo que ha sucedido desde entonces es que la naturaleza de la agresión ha cambiado. Se mueve a diferentes lugares, diferentes terrenos, se usan diferentes armas. Hemos ajustado cada paso en el camino en colaboración muy estrecha con nuestros socios ucranianos, así como con muchos países de todo el mundo», ha agregado.

En este sentido, ha remarcado la necesidad de llevar más tecnología a Ucrania para cerciorarse de que puede defenderse, por ejemplo, de los recientes ataques de drones kamikazes que se han cobrado la vida de multitud de personas en los últimos días.

Con todo, Blinken ha advertido de que los ataques a civiles por parte de Rusia son «una señal de los niveles a los que se rebajarán», por lo que ha enfatizado que Estados Unidos pretende asegurarse de estar haciendo «todo lo posible» para ayudar a los ucranianos a defenderse de «esta agresión, incluso mientras están empujando a los rusos a retirarse del territorio que Rusia se apoderó».

Otras noticias de interés

Ucrania alerta de otras «amenazas» a sus embajadas más allá del ataque a la de Madrid

101 tv

El riesgo extremo de incendios se duplica en el Mediterráneo en 40 años

101 tv

Muere a los 79 años Christine McVie, vocalista y teclista de la banda británica Fleetwood Mac

101 tv