21.8 C
Málaga
01/10/2022
101tv
Semana Santa Antequera

Bobadilla Estación volverá a celebrar su Expo de Arte Cofrade durante el fin de semana del 8 y 9 de octubre

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Cristo de las Almas de Bobadilla Estación, en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga, Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación, el Ayuntamiento de Antequera, así como casi una veintena de Ayuntamientos, bandas y comercios de la zona llevarán a cabo la séptima edición de la expo de arte cofrade.

Más de 60 cofradías, asociaciones, grupos parroquiales e instituciones de Andalucía participaran en esta ocasión, donde tendrán este año como novedad a las Cofradías del Prendimiento de Málaga, Asociación Parroquial Perdón y Trinidad, la Agrupación de Cofradías de Archidona, Cofradías del Rincón de la Victoria, Cofradía Cristo de la Flagelación de Guadix, Dolores de Torremolinos, Asociación Parroquial San Sebastián de Algarrobo, Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla Estación, Asociación Aérea “Los Bobatas”, además de las cofradías de Málaga, Antequera, Campillos, Algarrobo, Baza, La Roda de Andalucía, Jaén, Cártama o Vélez Málaga.

Asimismo contarán con una treintena de profesionales y artistas del gremio cofrade como imagineros, Tallistas, Bordadores, Programas de Gestión Cofrade, Merchandising, Incienso, Cererías, Orfebrerías… que pondrán en valor sus productos y servicios a las Cofradías y visitantes.

En cuanto al certamen, se verá incrementado en 2 bandas más respecto al año anterior. Siendo para esta ocasión, 22 corporaciones musicales del territorio nacional las que participarán. Donde desde la organización destacan como novedad la presencia de las Bandas de CC.TT de Ntra. Sra. del Sol, Tres Caídas de Sevilla así como el grupo musical Esencia Flamenca de Sevilla, Agrupación Musical San Juan de Bullas (Murcia), Banda de Música Ntra. Sra. de los Remedios de Granada, Agrupación Virgen de los Remedios de Estepona, Banda de Música Maestro Quintana de Cuevas de San Marcos, Agrupación los Moraos de Alhaurín de la Torre, o Agrupación Cristo de la Expiración de la Rambla, además y como en años anteriores, las bandas de Lágrimas y Coronación de Campillos, Zamarrilla de Málaga, Caridad de Vélez, Amargura de Ceuta, A.M. Las Lagunas y B.M de Mijas, Redención de Arroyo de la Miel, Esperanza de Olvera, B.M del Rincón de la Victoria, Santa María de la Paz de El Ejido y San Elías de Alcaudete.

Por último y en cuanto a actos que tendrán lugar de forma paralela a la muestra y al certamen de bandas, casi una veintena de actividades se realizarán durante los dos días del evento. Representaciones de la Pasión y vida de Jesús por El Paso de Riogordo y la Pasión viviente de Cajiz (novedad), Misa de Campaña el domingo a las 10:30h que estará oficiada por el Arcipreste de Antequera D. Antonio Fernández, donde todas las Cofradías participarán de la Eucaristía. Certamen de saetas, donde participarán Isabel Guerrero y Evaristo Cuevas. Ensayos por los Incensarios de Loja, donde un año más pondrán en valor, esta figura tan singular y extraordinariamente relevante en la provincia de Granada y en el contexto cofrade andaluz (premios turismo de Granada 2022 por Diputación de Granada). Además de dos mesas redondas, donde la Asociación Mujer siglo XXI y Asociación cofrades Malagueños podrán expondrán temas cofrades de gran actualidad.

Otra de las novedades de este año en el programa de actividades será el pase de modelos que realizará la firma comercial de Mi Mantilla de Antequera, con la música del grupo Esencia Flamenca; así como también el grupo flamenco cofrade, Hermanas Torres, realizarán bailes de fusión flamenco-cofrade. Hay que destacar que durante los dos días, se realizarán modelados y bordados en directo, catas de inciensos, presentación y firma de nuevos proyectos, y una gran multitud de actividades en directo realizadas por los participantes.

En cuanto a la colaboración institucional, desde la organización destacan la de Diputación Provincial de Málaga, que colabora con el alquiler de una carpa de 900 metros cuadrados, con iluminación y equipo de medios audiovisuales. Con respecto al año anterior, se ha mejorado en la calidad y cantidad de los medios audiovisuales, con el fin que la comunicación, dentro y fuera del evento sea óptima, han señalado. Así como la E.L.A de Bobadilla, que colaborara con el certamen, mantenimiento, seguridad (protección civil y ambulancia), cesión de mobiliario (sillas, vallas y escenarios) y Pabellón Polideportivo, necesarios para el desarrollo de la exposición, certamen y actividades. Desde la organización también agradecen la colaboración del Ayuntamiento de Antequera, que señalan colabora con la seguridad privada y certamen, así como con la cesión de medios muebles (sillas y mobiliario para exposición) y Policía Local, necesarios para el desarrollo de la exposición, certamen y actividades. Además de los Ayuntamientos de Campillos, Olvera, Cuevas de San Marcos, La Rambla, Valle de Abdalajís, Benalmádena, Bullas, Vélez-Málaga, Estepona, Mijas, Cártama y Alhaurín de la Torre, que colaboran en el certamen musical y cofradías de sus municipios.

Por último, la cofradía de los Dolores de Bobadilla Estación menciona que varias corporaciones musicales como son A.M. Jesús Caído y Virgen de la Amargura de Ceuta y A.M. Santa María de la Paz de El Ejido colaborarán con el desplazamiento de sus componentes, así como todas las empresas y establecimientos de Bobadilla Estación, colaboran en el evento local.

Un evento cuyo cartel, ha sido realizado por el pintor Bartolomé Fernández Olmedo y se descubrirá el próximo sábado 27 de agosto a las ocho de la tarde en la plaza de la Constitución de Bobadilla Estación.

 

Otras noticias de interés

La festividad de la Quinta Angustia, el rosario del Simpecado del Rocío por su barrio y la vuelta al culto de la Virgen de la Salud protagonizan la agenda cofrade de Antequera

Antonio Jesús Palomo

La Hermandad del Rocío de Antequera celebrará el próximo 1 de octubre su rosario matinal y desayuno popular por la festividad de San Miguel

Antonio Jesús Palomo

La presentación del cartel de la Archicofradía del Rosario de Antequera y los cultos en torno a la Virgen de las Angustias de Campillos centran el último fin de semana de septiembre a nivel cofrade en el interior de Málaga

Antonio Jesús Palomo
X