9.7 C
Andalucía
10/12/2022
101tv
Internacional

Bomba sucia y temor a escalada de tensión nuclear en Ucrania

Las advertencias de Rusia sobre el presunto uso de armas radiológicas, conocidas como bombas sucias, en Ucrania, que han sido negadas por importantes funcionarios ucranianos, han alimentado los temores de una escalada de la guerra nuclear, en la medida en que es un artefacto de sus componentes. material radioactivo

Con el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazando repetidamente con un ataque nuclear con consecuencias impredecibles tanto para la región como para el mundo, a Kiev le preocupa que Moscú ahora esté buscando excusas para subir un escalón más.

El ingrediente principal de las bombas sucias son los explosivos convencionales como la dinamita, pero también pueden incluir balas o polvo radiactivo. La detonación del dispositivo hace que el material asociado se disperse en el entorno, aunque en ningún caso produce una explosión de magnitud comparable a la de una bomba nuclear o la “nube en forma de hongo” asociada a ella, por ejemplo. Los casos de Hiroshima y Nagasaki

Los propios Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. consideran la explosión como el “principal peligro” de una bomba sucia que puede causar daños en los alrededores. La exposición a material radiactivo “probablemente” no es un riesgo de enfermedad grave, excepto para las personas que están “muy cerca” de la explosión.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) concluyó hace dos décadas que el “efecto más grave” de un arma radiológica sería el “terror y malestar social” que provocaría la explosión, comparable en sus efectos a un “acto terrorista”.

De hecho, en las últimas décadas, el principal temor de los expertos es que los grupos terroristas puedan utilizar este tipo de armas, como ya se hizo evidente en Chechenia a mediados de la década de 1990. Solo dos intentos documentados de usar bombas sucias están relacionados con esta república rusa.

Consejo médico

Sin embargo, los CDC advierten que el polvo y los vapores pueden propagarse y ser peligrosos si se inhalan, por lo que las autoridades estadounidenses recomiendan permanecer en el interior o cubrirse la nariz y la boca con algún tipo de ropa si se está al aire libre. También recomienda evitar tocar objetos que puedan estar contaminados.

El yoduro de potasio se recomienda en casos de contaminación radiactiva, por ejemplo, después de un accidente en una planta de energía nuclear, pero los CDC no lo priorizan para las bombas sucias porque no hay forma de saberlo. En primer lugar, la combinación de artefacto y se puede invertir.

Del mismo modo, tampoco creen que consumir agua o alimentos en la zona cercana a la bomba sucia suponga un riesgo. Sin embargo, como precaución, no recomienda beber ni comer nada que haya estado expuesto al aire libre.

Otras noticias de interés

Multiplicado por 7 los diagnósticos de gripe en Europa en comparación con 2021

101 tv

La Fiscalía de Perú detiene al presidente del país Pedro Castillo

101 tv

Detenidos 25 ultraderechistas en Alemania sospechosos de planear un golpe de Estado

101 tv