En los peores momentos, siempre hay una muestra de solidaridad, como ya ocurrió con la dana de Valencia y ha vuelto a suceder con la oleada de incendios forestales que está sacudiendo la Península en general y, especialmente, Ourense. Bomberos del CPB Málaga y del Parque de Fuengirola se han desplazado a Galicia para colaborar en la extinción de los fuegos.
Un dispositivo formado por 15 bomberos y un total de seis vehículos -tres camiones, una autobomba forestal pesada y dos autobomba rural pesada, junto con tres vehículos ligeros- ha partido alrededor de las 09-00 horas de este lunes, 18 de agosto, desde Antequera con destino a la provincia de Ourense, donde se están registrando varios incendios forestales de gran magnitud.
La dotación desplazada está integrada por diez bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB Málaga) y cinco bomberos del Parque de Fuengirola, quienes tendrán como parque de referencia el de Verín.
El cometido de estos profesionales malagueños será colaborar en las labores de extinción y, especialmente, apoyar en la protección de viviendas, contribuyendo también al relevo del personal de la zona. Todos ellos quedarán a disposición del mando único de emergencias para intervenir en lo que sea necesario.
Fallece uno de los dos bomberos heridos en Espinoso de Compludo, en León
«Nuestros compañeros siempre han estado ahí en los momentos difíciles, en la dana de Valencia, en los terremotos de Turquía, de Marruecos, siempre se prestan a ayudar a aquellas personas que lo necesitan», ha dicho el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado.
Marbella también se une
El Ayuntamiento de Marbella también ha anunciado que enviará este lunes, 18 de agosto, un operativo integrado por seis bomberos locales para colaborar en la extinción de los incendios de Ourense. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha mantenido una reunión con el concejal de Seguridad, José Eduardo Díaz, y el jefe de Bomberos, Medardo Tudela, para coordinar los detalles del dispositivo antes de su partida.
Muñoz ha señalado que «nos llena de orgullo contar con un cuerpo que, una vez más, vuelve a demostrar su vocación de servicio público y su gran solidaridad» y ha subrayado que «Marbella no puede permanecer impasible ante la magnitud de la catástrofe que está viviendo Galicia y, por ello, vamos a poner a disposición de las autoridades nuestros medios humanos y materiales para ayudar en lo que se precise».
Asimismo, ha especificado que el contingente, formado por dos mandos y cuatro bomberos, se desplazará con un vehículo ligero y, como ha explicado, «el objetivo es ayudar en las labores de extinción en aquellos puntos que se estimen desde el puesto de mando avanzado de la zona afectada y durante el tiempo que sea necesario».
60.000 hectáreas calcinadas
La cifra de hectáreas calcinadas en Galicia asciende ya hasta casi 60.000. Es la primera vez que el fuego alcanza una magnitud así en esta comunidad autónoma y nunca antes tres incendios habían alcanzado a la vez las primeras posiciones en el ránking de los peores fuegos que se recuerdan.
El más devastador es el de Chandrexa de Queixa, que empezó en las parroquias de Requeixo y Parafita y se unió al de Vilariño de Conso. Entre estos dos fuegos han arrasado más de 17.500 hectáreas.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es