La borrasca Claudia llegó el pasado jueves a Andalucía y lo hizo para quedarse, como mínimo, hasta el próximo domingo. La previsión apunta a que este viernes seguirá lloviendo en la mayor parte del territorio, donde permanecerán activos los avisos amarillos por lluvias en Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Granada ante la posibilidad de registrar hasta 20 litros en menos de una hora, los cuales pueden venir acompañados de tormentas.
Para la jornada del sábado, la Aemet mantiene bajo aviso a Cádiz, Málaga y Granada hasta las 08.00 horas de la mañana, volviendo estos a entrar en vigor a partir de las 18.00 horas de la tarde. Desde la 10.00 horas, las sierras norte de Córdoba, Sevilla y Huelva también permanecerán bajo esta alerta.
El groso de la borrasca terminará de cruzar Andalucía la madrugada del domingo, aunque de momento no se han activado avisos. Durante esta jornada la inestabilidad de la borrasca seguirá latente, con lluvias de carácter moderado e intermitente, que en Jaén y la Sierra de Cazorla podrían ser de mayor intensidad.
Hasta 100 litros en Huelva y Córdoba
En su primer asalto del jueves, este frente de alto impacto ha dejado registros de precipitación muy positivos en más de la mitad de Andalucía, especialmente la occidental, con enclaves como las sierras de Huelva y Córdoba con acumulados que sobrepasan los 100 litros según pluviómetros de Ecowitt o el interior de Cádiz, Sevilla y Ronda, con amplias zonas por encima de los 60 litros en cuestión de veinticuatro horas.
A excepción de los daños causados por el viento en algunas localidades de Huelva, en general esta borrasca Claudia esta dejando un escenario muy beneficioso en Andalucía. A diferencia de otros frentes efímeros, esta se ha instalado sobre la región y está trayendo registros de precipitación de gran valor repartidos a lo largo de las horas, es decir, sin el factor torrencial al que nos venimos acostumbrando en últimas fechas, que causa inundaciones y que no permite su filtrado efectivo en los acuíferos.
Otra de las grandes noticias de este episodio es la llegada de la nieve al Parque Natural Sierra Nevada desde este mismo viernes. Durante la madrugada ya se han estrenado los registros de nivometría de Hidrosur en la zona y se espera que siga incrementándose en las próximas horas. En otros enclaves como la Maroma y Sierra de las Nieves malagueñas o las cimas más altas de Sierra de Cazorla habrá que seguir esperando a la llegada del invierno.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es