Andalucía espera la llegada de la borrasca Francis este fin de semana y ya son cuatro consecutivos con lluvias en la región. Se trata de la primera borrasca del año y además será de alto impacto, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado los primeros avisos amarillos por lluvias fuertes en tres provincias -Huelva, Cádiz y Málaga- este fin de semana.
Siguiendo la evolución de los mapas, la inestabilidad asociada al frente llegará hasta el territorio onubense ya en el viernes, aunque será en las primeras horas de la madrugada de este sábado cuando se adentre con mayor decisión sobre el oeste andaluz. La Aemet ha puesto bajo aviso amarillo a todas las comarcas de Huelva desde el mediodía del sábado y hasta la conclusión de la jornada, con la salvedad de la costa, donde entrará en vigor a las 09.00 horas. Los acumulados podrían superar los 40 litros en doce horas.
Durante el sábado se esperan chubascos y precipitaciones moderadas intermitentes en el resto de provincias, aunque será hacia la medianoche y toda la jornada del domingo cuando tomen fuerza y se vuelvan generalizadas. Desde las 00.00 horas del domingo y hasta el mediodía, las localidades gaditanas del Estrecho y las malagueñas de Costa del Sol y Guadalhorce permanecerán en aviso amarillo por acumulados de hasta 60 litros en doce horas.
Según las estimaciones de precipitación acumulada del ECMFW, en estas últimas comarcas costeras pueden cerrar el fin de semana con acumulados próximos a los 100 litros, con especial atención nuevamente en el entorno de la Sierra de las Nieves de Málaga, que podría ser él punto donde más llueva de toda Andalucía.
la Sierra de las Nieves de Málaga podría ser él punto donde más llueva de toda Andalucía
Las precipitaciones van a llegar a todos los municipios andaluces, con amplias zonas de Sevilla y Cádiz por encima de los 45 litros y el norte y noreste andaluz como enclaves menos beneficiados por esta primera borrasca del año. En la comarca de Huéscar, buena parte de Jaén y norte de Córdoba, por ejemplo, estarán por debajo de los 20 litros por metro cuadrado al cierre del domingo.
Además, la cota de nieve va a rondar los 2000 metros, por lo que en el macizo de Sierra Nevada la nieve va a seguir acumulándose con cantidades superiores a los 15 mm y lo hará más allá del lunes. La próxima semana podría ser especialmente fría en toda la Península y tanto Aemet como los principales modelo anuncian nieve en cotas bajas, aunque habrá que seguir las nuevas actualizaciones.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es