La borrasca ‘Leonardo’ continúa azotando Granada en distintos puntos de la provincia. Tras un lunes complicado, con lluvias, fuertes rachas de viento e incluso nevadas importantes en algunos municipios y el Puerto de la Mora, el riesgo por nevadas continúa en la provincia granadina este martes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a activar el aviso amarillo por nevadas en las comarcas de Guadix y Baza a partir de las 12.00 horas y durante el resto de la jornada.
Según la previsión de la Aemet, se podría producir una acumulación de nieve de unos tres centímetros en 24 horas en zonas a partir de 1.300 metros. Por tanto, el lugar «con mayor afectación» es el Puerto de la Mora, que este pasado lunes estuvo cortado durante cinco horas, lo que afectó a cientos de vehículos que se quedaron parados en la A-92 hasta que se pudo retomar la circulación entre Albolote y Darro tras el paso de las máquinas quitanieves.
La borrasca ‘Leonardo’ irrumpe en Granada con fuertes vientos, lluvias y nieve
Este martes, la A-92 entre Huétor Santillán y Darro tiene restringido el paso de camiones y vehículos pesados y se ha limitado la velocidad a 60 kilómetros por hora tras la nevada que se ha producido a primera hora en el Puerto de la Mora. Las máquinas quitanieves actúan en la zona para evitar que se acumule nieve y se produzcan atascos como este pasado lunes.
Además, la carretera A-4026 a partir del kilómetro 2, en Pinos Genil, permanece cortada de manera preventiva por el aumento del río Aguas Blancas ante el desembalse del pantano de Quéntar. La Consejería de Fomento ve previsible que el corte de la vía se mantenga toda la semana.
Avisos naranjas por lluvias y vientos el miércoles
El miércoles continuará la inestabilidad. La Aemet ha activado avisos naranjas por lluvias persistentes y fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h en las comarcas de la Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras y la Costa. Se podrían superar los 90 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas, que incluso podrían llegar a los 120 litros en 24 horas en algunos puntos. Además, la Aemet mantiene el aviso amarillo por nevadas en las comarcas de Guadix y Baza también para este miércoles.
Los fuertes vientos y las lluvias van a continuar también el jueves en la provincia de Granada. Se mantendrá el aviso naranja en la Costa granadina por fenómenos costero y el aviso amarillo por fuertes rachas de viento en las comarcas de la Cuenca del Genil, Guadix y Baza, Nevada y Alpujarras.
Reabierto el puerto de la Mora tras cinco horas de cierre por acumulación de nieve
Para el viernes se prevé que continúen las precipitaciones, aunque serán de débiles a moderadas, sin descartar que sean localmente persistentes. Los vientos soplarán entre flojos y moderados del suroeste, con intervalos fuertes y probabilidad de rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo oriental.

