El tiempo:
101TV

La borrasca Oriana pone en aviso a toda Andalucía este viernes antes de dar paso al buen tiempo

Una nueva borrasca de alto impacto -nombrada Oriana- llega a Andalucía este viernes y la Agencia Estatal de Meteorología ha vuelto a decretar un pleno de avisos en la comunidad por lluvias fuertes y, sobre todo, viento. La inestabilidad por tanto continúa sobre las provincias andaluzas una jornada más, si bien la noticia es que será el último gran frente de este río atmosférico que ha afectado a la región en las últimas semanas. A partir de este sábado, los mapas muestran ese retorno de la estabilidad y los cielos despejados en todo el territorio.

De cara a este viernes, la borrasca va a poner en aviso amarillo por fuertes rachas de viento de componente oeste a todas las comarcas andaluzas, con especial hincapié en las almerienses de Valle de Almanzora y los Vélez, Poniente, Nacimiento y Campo de Tabernas, donde será de tipo naranja por rachas máximas que podrían superar los 90 kilómetros hora. La mayor parte de los mismos entrarán en vigor de madrugada, entre las 03.00 y las 06.00 horas e irán desapareciendo con la caída de la tarde, hacia la medianoche en el extremo oriental.

En cuanto a las lluvias, la previsión es que el viernes sea una jornada de precipitaciones en toda la región, aunque los avisos de momento se ciñen a los distritos serranos de Grazalema, Ronda, Sierra Nevada y Sierra de Cazorla y Segura. De ellos, los mayores acumulados se esperan nuevamente en Grazalema -allí el aviso será naranja-, donde se podrían volver a rozar los 200 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas según las estimaciones de Aemet. En el resto de zonas en alerta serían máximos de 60 litros.

Las borrascas afectan a la seguridad en las carreteras andaluzas: denuncian grandes socavones en en varias vías

Los municipios del norte de Huelva, Estrecho, sierras del sur de Córdoba y Jaén, entorno de Archidona y Loja, aunque sin avisos, podrán superar los 35 litros a lo largo del viernes, mientras que en el resto del territorio serán precipitaciones de tipo débil y moderado que dejarán acumulados generales inferiores a los 25 litros por metro cuadrado.

Nieve y bajada del termómetro

Además del fuerte viento y las lluvias, la borrasca Oriana volverá a dejar importantes acumulados de nieve tanto en Sierra Nevada como en Cazorla, con copos que también se esperan las comarcas de Guadix y Baza o en la Sierra Sur de Jaén y en menor cantidad en los picos malagueños de Sierra de las Nieves y Alta Axarquía.

La previsión es que la borrasca deje sus efectos hasta el mediodía del sábado. A partir de entonces se abrirá un periodo de estabilidad meteorológica en Andalucía con el retorno de cielos despejados pero también con una caída de las temperaturas durante el fin de semana, especialmente de las mínimas, con un descenso de entre dos y cuatro puntos con respecto a los valores de las últimos días. Las máximas, en cambio, no sufrirán mayores variaciones.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Arquitectos advierten que Grazalema seguirá con inundaciones hasta que el macizo kárstico termine de desaguar

Laura Flores

Los desalojados en Andalucía bajan a 3.081, aunque se mantienen 63 incidentes abiertos y 154 carreteras afectadas

Eloy Rodríguez

Los vecinos de Grazalema cumplen una semana desalojados sin fecha de regreso a sus casas

Eloy Rodríguez