27.2 C
Málaga
11/08/2022
101tv
Málaga

Braulio Medel deja la presidencia de la Fundación Unicaja

El Banco de España da dos meses a la institución para resolver las deficiencias de su plan financiero.

Las turbulencias en la Fundación Unicaja, propietaria de algo más del 30% de Unicaja Banco, no cesan. Para tratar de calmar las aguas, Braulio Medel ha dado al fin un paso al lado en la fundación este martes.

Lo anunció a mediados de abril, el Jueves Santo, y ahora se hace efectiva su renuncia a la presidencia tras la reunión de urgencia del patronato de este martes. Le sustituirá en el cargo José Manuel Domínguez Martínez, que se encuentra varios conflictos abiertos y flecos pendientes.

Por un lado, está el informe de Baker McKenzie sobre la gobernanza y honorabilidad de Medel, del que los patronos han aprobado su revocación parcial (por mayoría, pero no por unanimidad, con siete votos a favor y cinco en contra): el patronato pedirá que solo se pronuncie sobre la gobernanza del organismo.

Pero el Protectorado de Fundaciones Bancarias, que depende del Ministerio de Economía, fue quien reclamó dicho análisis y podría exigir que siga adelante al completo.

Por otro lado, Domínguez Martínez se enfrenta a la apertura de una nueva brecha con el Banco de España, que ha solicitado a la fundación que resuelva en un plazo de dos meses las deficiencias detectadas en su plan financiero, aunque este punto no estaba dentro del orden del día. “El Patronato de Fundación Bancaria Unicaja, en sesión celebrada en el día de hoy [por este martes], ha acordado, por unanimidad, el nombramiento de José Manuel Domínguez Martínez como patrono y presidente de esta institución”, ha explicado la fundación en un comunicado.

El dirigente destacó asimismo que asume el cargo “bajo la premisa de poder ejercerlo con autonomía e independencia, sin otras sujeciones que las que se derivan del marco legal, institucional y corporativo y de la más estricta defensa de los intereses de la Fundación.

El nuevo presidente de la Fundación Unicaja, Domínguez Martínez tendrá una tarea difícil como sucesor del todopoderoso financiero andaluz que ha sido el mandamás del banco desde 1991.

Tendrá que rebajar la tensión con Economía y capear el aviso que recibió la institución malagueña del Banco de España por carta hace días. La misiva, según ha adelantado El Confidencial, se centra en la decisión unilateral de Medel de invertir 27 millones de euros de la fundación en participaciones preferentes de Unicaja Banco a finales del año pasado, una iniciativa que justificó ante el patronato por tratarse del dinero que había quedado sin asignar en 2021 y que se podía realizar por la vía de máxima urgencia sin convocar una reunión. El valor de estos bonos, según Bloomberg, ha retrocedido en estos meses hasta los 24 millones.

Otras noticias de interés

Más de 1.300 personas trabajarán en atracciones e instalaciones del Real y en venta ambulante durante la Feria

101 tv

De la Torre dice que los monumentos de Málaga «van a seguir encendidos, no hay obligación de apagarlos»

101 tv

El ‘Día del Niño’ en la Feria de Málaga se celebrará el domingo 21 con precios reducidos en las atracciones

101 tv
X