6.7 C
Andalucía
08/02/2023
101tv
Sevilla

Bruselas explorará toda vía política y jurídica para eliminar aranceles de EEUU a la aceituna negra española

La Comisión Europea ha afirmado este lunes que explora todas las vías de recurso «políticas y jurídicas» para que Estados Unidos cumpla con el fallo de la OMC que en febrero del pasado año pidió suspender los aranceles que este país impone a la aceituna negra española y que ha supuesto una caída del 70% en las exportaciones de este producto y unas pérdidas de 178 millones de euros.

Así lo ha indicado el director de Asuntos Internacionales de la Comisión Europea, John Clarke, durante su intervención ante la comisión parlamentaria de Agricultura, donde ha reconocido que se trata de un problema que trasciende a España y que es «sistémico» para la Unión Europea (UE), ya que «ataca» a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

«Vamos a considerar todas las vías de recurso políticas y jurídicas para acabar con los aranceles por la vía diplomática», ha incidido Clarke, quien tampoco descarta recurrir a un panel de cumplimiento de la OMC si fuese necesario para seguir adelante con las «buenas relaciones» con Estados Unidos.

La OMC dio la razón, en su sentencia de noviembre de 2021, a los productores de aceituna negra españoles y dictaminó que los aranceles del 25% impuestos por la administración de Donald Trump y que aplica Estados Unidos a la exportación de este producto al mercado norteamericano desde 2018 incumplen las normas de la institución multilateral.

Según ha recordado Clarke, el gobierno estadounidense, ya bajo la administración de Joe Biden, dio garantías de que iba a aplicar las conclusiones del grupo especial de la OMC pero, «por desgracia», ha recapitulado.

El pasado 20 de diciembre Bruselas recibió una comunicación del Departamento de Comercio de Estados Unidos en cuanto a la aplicación de dicha sentencia que, a juicio de la Comisión Europea, «no ha tratado de forma adecuada las consideraciones y resultados del grupo especial, por lo que, de momento, se siguen aplicando derechos compensatorios».

El argumento que esgrime el departamento de comercio es que los productores de oliva de la UE reciben ayudas «desproporcionadas» de los pagos de la PAC, una conclusión que Bruselas rechaza ya que se trata de un sistema de pagos específico a disposición de todos los agricultores del espacio comunitario «independientemente de lo que produzcan y dónde».

Además, mientras recurre a la vía diplomática para tratar de desbloquear una situación que grava las exportaciones de aceituna negra de mesa española desde hace cuatro años, Bruselas también instará a los productores a que utilicen plenamente el instrumento de promoción de la UE para ampliar el comercio a terceros países y seguir adelante con esfuerzos de diversificación.

El compromiso de la Comisión Europea responde así a las peticiones de intervención y reclamaciones del sector aceitunero, que advierte de la importancia de hacer que se ejecute el dictamen de la OMC ya que aunque esta tasa afecte, por el momento, a la aceituna, puede extenderse también a otros productos europeos.

Otras noticias de interés

Andalucía atendió a más de 20.000 refugiados en los últimos diez años, más de la mitad en Málaga y Sevilla

101 tv

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón