El tiempo:
101TV

Cádiz busca solución definitiva del aliviadero de Santa María del Mar

Un total de cinco empresas han presentado sus propuestas técnico-económicas a la licitación del proyecto de la solución definitiva del ramal 1 aliviadero de pluviales de Santa María del Mar (Cádiz) en el tramo comprendido desde la plaza Asdrúbal hasta la calle Marianista Cubillo. Cádiz busca solución definitiva del aliviadero

El próximo lunes, 6 de mayo, la mesa de contratación de Aguas de Cádiz procederá a abrir el sobre A, que contiene las documentación administrativa requerida a los licitadores, el primer paso para evaluar cada una de las propuestas y proceder a puntuarla, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Cádiz busca solución definitiva del aliviadero

El servicio de redacción del proyecto está presupuestado como máximo en 70.785 euros, IVA incluido y el tiempo destinado para la realización de los servicios es de tres meses desde su adjudicación, que la empresa prevé que será en el mes de junio.

Studio 7 Soluciones Integrales, Ibervias Ingenieros, Idom Consulting Engineering Architecture, Invall y Tecnicas Gades se disputan el contrato para desarrollar el proyecto de la solución definitiva para el «problema estructural» del aliviadero de Santa María del Mar.

La empresa municipal, gracias a este proyecto, «busca encontrar una solución definitiva al problema del deterioro del ramal derivado de las dinámicas del litoral», ha señalado el Consistorio. «Nuestra responsabilidad es ofrecerle a los gaditanos una playa segura. Por ello, ya se encuentra en licitación la redacción del proyecto que nos aporte dicha solución», afirmaba en declaraciones recientemente el presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi.

Aguas de Cádiz ha actuado de emergencia en dicho ramal mientras se trabaja en la solución definitiva «con el fin de evitar posibles vertidos de aguas pluviales directamente a la zona terrestre a causa de roturas de la tubería por las mareas». Además, ha trasladado el Ayuntamiento, «se ha trabajado para evitar posibles afecciones a terceros, daños sanitarios y medioambientales con sus consecuencias económicas».

En esta actuación de emergencia se ha nivelado el asiento de tramo afectado, se han restituido los bloques dañados, se han reparado los daños sufridos en la tubería y se ha procedido a lastrar el tramo para evitar su flotabilidad. Además, se ha creado un sistema provisional de defensa y contención en base a gravas, bolos y ripios.

Otras noticias de interés

El cine con ADN andaluz se cuela en los Goya: estos son los nominados por categorías

Laura Flores

Campaña ciudadana contra las «ampulosas y anacrónicas» esculturas para el Puerto de Málaga

Enrique Rodríguez

Venden en Estepona un ático por más de 8 millones de euros, el apartamento más caro en la historia del municipio

Ignacio Pérez