El temporal da una tregua mientras se marcha ‘Leonardo’ y llega la nueva borrasca, ‘Marta’, que llegará el sábado 7. El respiro que dan las lluvias genera una calma tensa, porque los cauces de los ríos siguen creciendo a pesar de no haber precipitaciones, debido a que el terreno está colmatado de agua y los pantanos, desembalsando.
Por ello, los ayuntamientos ribereños de la provincia de Sevilla se mantienen en alerta desde Peñaflor hasta Isla Mayor, pasando por Lora del Río, Écija o Coria del Río.
Estado de ríos y embalses
Seis ríos se encuentran actualmente en nivel rojo en la provincia. Se trata del Genil a su paso por Écija; el Corbones, en Carmona; el Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra y Arahal; el Rivera de Huelva, en Guillena y Villanueva del Río y Minas; y el Guadalquivir, a su paso por Cantillana y Lora del Río.
En nivel naranja se sitúan el Guadiamar, en Aznalcázar y Sanlúcar la Mayor; el Corbones, en La Puebla de Cazalla; el Guadalquivir, en Alcalá del Río y Sevilla; así como el río Villar, también en Écija.
En cuanto a los embalses, cuatro se encuentran en nivel rojo: Peñaflor, La Puebla de Cazalla, El Agrio y La Torre del Águila, lo que mantiene activos los protocolos de vigilancia y desembalse controlado.
El subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, visitó la tarde del jueves El Palmar de Troya, donde 11 vecinos de la localidad están desalojado de manera preventiva tras el desbordamiento del Arroyo Salado.
Toscano ha indicado que se están controlando a otras nueve, todas ellas se encuentran en espacios parcelarios a las afueras del municipio. Dentro del municipio se «está revisando especialmente» 20 viviendas en una zona del Palmar de Troya y otras 66 en otras zonas que son las «más sensibles ante las posibles crecidas en los arroyos que colindan el municipio».
Asimismo, se está vigilando el desembalse del pantano de Torre del Águila. «Estamos en relación constante con el ayuntamiento y hay un retén específico de la Guardia Civil 24 horas del día por si fuera necesaria una intervención inmediata», ha afirmado Toscano.
Écija, en nivel 2
Por otro lado, Écija ha elevado esta mañana el nivel 2 de su Plan de Emergencias. El río Genil al paso del municipio se encuentra a 6,37 metros por encima del nivel del mar, cuando el tope marcado para Isla del Vicario, donde se han producido los desalojos es de 5.
La alcaldesa, Silvia Heredia, ha declarado que, aunque la situación es de «calma tensa», se mantiene una vigilancia constante. «Se han retirado unidades policiales, lo que indica un poco de tranquilidad, pero seguimos trabajando junto a todos los cuerpos de seguridad», ha indicado.
Fuentes municipales han confirmado que «no se plantea ahora mismo el regreso a las viviendas» y que los vecinos «han sido reubicados en su mayoría con familias, los que no, se ha habilitado un alojamiento hotelero en la localidad». Actualmente son 76 los vecinos de Écija que duermen fuera de sus casas.
Lora del Río, pendiente del Guadalquivir
El Ayuntamiento de Lora del Río elevó el Plan Municipal de Emergencias a Nivel 1 tras superar el río Guadalquivir los 1.500 metros cúbicos por segundo.
Ante esta situación, el Consistorio ha pedido a los vecinos que «vayan preparando los enseres ante una subida mayor del agua» y han comenzado a repartir vallas y rasillones a las viviendas que pueden verse afectadas.
Asimismo, se ha firmado el decreto de emergencia y activado al 112 Emergencia, además se ha habilitado el Pabellón ‘Pedro Toro’ para «posible realojo de vecinos». El Centro de Salud activará la Unidad de Ambulancias para el posible traslado de personas dependientes y se va a instalar el Puesto de Mando Avanzado en la zona de Al-Andalus, lo «más cerca a la zona de posible afectación del agua».
La previsión es que el río alcance el nivel máximo durante la jornada del viernes con previsiones que indican que podría alcanzar los 3.500 metros cúbicos. Por ello, el Consistorio ha recurrido a dos nuevas bombas de gran caudal para continuar achicando aguas.
Coches retirados en Gelves
En prevención de crecidas de los ríos y arroyos, el Ayuntamiento de Gelves ha retirado vehículos estacionados en la margen del Guadalquivir y ha recomendado el desalojo de los que se encuentren en garajes subterráneos ubicados cerca del cauce, tal como aparece publicado en un bando municipal.
«Se han retirado los vehículos sin que tener una orden de desalojo porque era una prevención con respecto al río, que lleva mucho caudal, mucha corriente y muchísima velocidad», ha abundado al respecto la alcaldesa, Isabel Herrera, en una entrevista en Canal Sur Radio.
La alcaldesa ha pedido que los coches no aparquen cerca de las márgenes, «no solamente en el puerto, en Puerto Gelves, sino en todas las urbanizaciones que colindan con esa zona».
«el caudal que hay ahora mismo son casi 2.500 metros cúbicos en Alcalá del Río, que está en un nivel naranja»
La regidora ha remarcado que se trata de un bando «de precaución y de coordinación» con la información actual «que nos daban las instituciones supramunicipales». En este sentido, «seguimos en fase de preemergencia, estamos con las mismas medidas, viendo que el caudal que hay ahora mismo son casi 2.500 metros cúbicos en Alcalá del Río, que está en un nivel naranja».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

