Finalmente el cargo de consejero de Salud será para el gaditano Antonio Sanz hasta la convocatoria de elecciones. El presidente andaluz, Juanma Moren, ha puesto en manos del titular de Presidencia esta ‘cartera’ para afrontar la crisis sanitaria, tal vez el tambaleo más grande que ha tenido el PP en el Gobierno andaluz. Sanz, el ‘hombre de las emergencias’ que ha dado la cara ante situaciones como las danas o los incendios forestales, se encargará de Salud tras la dimisión la semana pasada de Rocío Hernández por los graves errores en el cribado del cáncer de mama.
El hecho de que sea definitivo este cargo de Antonio Sanz hace que haya otros cambios en la estructura del Ejecutivo autonómico aunque de menor calado. Otros dos consejeros toman algunas de las tares que ahora mismo recaían en el titular de Presidencia. En concreto, la portavoz del Gobierno y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, la malagueña Carolina España, asumirá las competencias en Diálogo social y Simplificación Administrativa. Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas, el sevillano Jorge Paradela, asume las de digitalización, incorporando a su área la Agencia Digital de Andalucía (ADA).
Anuncio a través de las redes sociales
Juanma Moreno ha hecho los anuncios este miércoles Moreno a través de su cuenta en la red social X, donde ha comunicado una reordenación de algunas de la competencias que hasta ahora ostentaba Sanz en otras consejerías. Todo esto en uno de los momentos más difíciles del Ejecutivo del Partido Popular desde que asumió por primera vez la Junta de Andalucía en 2018.
En estos momentos, Sanz era consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y, desde el pasado miércoles 8 de octubre asumió las competencias de la Consejería de Salud y Consumo tras la dimisión unas horas antes de Rocío Hernández. Finalmente, el presidente ha decidido dejar en manos de Sanz las competencias de sanidad en unos momentos complicados en este ámbito como consecuencia del problema con los cribados del cáncer de mama.