21.8 C
Málaga
01/10/2022
101tv
Comarca Antequera

Campillos celebra su semana intercultural Ayni del 12 al 18 de septiembre

Campillos organiza su V Semana Intercultural Internacional AYNI, que este año se desarrollará del 12 al 18 de septiembre. Así lo han anunciado el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, el concejal de Migraciones y Cooperación Internacional, Jorge Segura, y la técnica del área, Isabel Galeote, en la presentación del evento, que ha tenido lugar este jueves en el salón de plenos del Consistorio.

Después de varios años en los que la organización de AYNI ha estado condicionada por la pandemia, esta semana intercultural volverá a desarrollarse con normalidad bajo la tutela de la Concejalía de Migraciones y Cooperación Internacional y la Plataforma Internacional Intercultural de Comunicación “Babelatino”. Este proyecto se inició en 2018 y desde entonces se ha venido desarrollando tratando de construir cohesión social y ciudadanía activa en el municipio y ejerciendo la solidaridad entre los pueblos y las culturas. AYNI constituye un ejercicio de participación social democrática en la que se involucra todo el pueblo de Campillos, así como otros colectivos y comunidades de Italia, América Latina (Abya Yala) y África.

AYNI es más que una palabra quechua. Significa reciprocidad y busca la pluralidad frente a ese “yo” individualista que deshumaniza y destruye la comunidad. Entre los objetivos de AYNI también figuran fortalecer el sentido de pertenencia a la colectividad y la socialización de la cultura. En esta quinta edición, AYNI tiene como eje central la movilidad humana, migraciones y refugio, uno de los cuatro pilares fundamentales sobre los que se sustenta esta semana intercultural junto con la comunicación, América Latina y la participación social.

El acceso y la participación en los diferentes actos que se han programado para esta V Semana Intercultural Internacional AYNI son totalmente gratuitos y no precisan de inscripción previa salvo en alguna actividad puntual debido a cuestiones relacionadas con la metodología pedagógica.

La programación íntegra de la V Semana Intercultural Internacional AYNI es la siguiente:

Lunes 12 de septiembre

– De 17:00 a 19:00 horas: Videojuego “Contra viento y marea”, dirigido al alumnado de 6º de Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O. (inscripción previa por equipos de 3 personas). Lugar: Camjoven. Habrá premios consistentes en material escolar para los tres primeros equipos clasificados.

– 18:00 horas: Taller de danza africana “África no es un país”. Lugar: patio del Centro de Interpretación Reserva Natural Lagunas de Campillos.

– 20:00 horas: Inauguración de la exposición de serigrafías “Naufragio”, del artista ecuatoriano Pável Égüez. Videoconferencia con el autor de la obra donada al municipio de Campillos y con Jeaneth Patricia Sosa, de la Plataforma Intercultural Internacional “Babelatino”. Lugar: sala de exposiciones del Ayuntamiento.

Martes 13 de septiembre

– Por la mañana: Actividad “África no es un país”, que incluye taller de danza africana y estará dirigido al alumnado de 1º y 2º de Primaria. Lugar: C.E.I.P. Manzano Jiménez.

– De 17:00 a 19:00 horas: Videojuego “Contra viento y marea”, dirigido al alumnado de 6º de Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O. (inscripción previa por equipos de 3 personas). Lugar: Camjoven. Habrá premios consistentes en material escolar para los tres primeros equipos clasificados.

Miércoles 14 de septiembre

– Por la mañana: Actividad “África no es un país”, que incluye taller de danza africana y estará dirigido al alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria. Lugar: Colegio La Milagrosa. Videojuego “Contra viento y marea”, dirigido al alumnado de E.S.O. (inscripción previa por equipos de 3 personas). Lugar: Colegio La Milagrosa.

– De 17:00 a 19:00 horas: Videojuego “Contra viento y marea”, dirigido al alumnado de 6º de Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O. (inscripción previa por equipos de 3 personas). Lugar: Camjoven. Habrá premios consistentes en material escolar para los tres primeros equipos clasificados.

– 20:00 horas: Conversatorio “La deshumanización de las migraciones en los medios de comunicación”. Intervienen: Jeanneth Patricia Sosa (Babelatino y ex Secretaria de Estado del Ministerio de Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador), Luis Orlando Pérez Sánchez (periodista ecuatoriano y presentador de Telesur), Augustine Marie Ndour (candidato a la presidencia del Gobierno por el partido Por un Mundo más Justo (M+J) y ejercerá como moderador Francisco Guerrero, alcalde de Campillos y doctor en Ciencias de la Comunicación. Lugar: patio del Centro de Interpretación de la Reserva Natural Lagunas de Campillos.

Jueves 15 de septiembre

– Por la mañana: Actividad “África no es un país”, que incluye taller de danza africana y estará dirigido al alumnado de 3º y 4º de Primaria. Lugar: C.E.I.P. Manzano Jiménez.

– 20:00 horas: Proyección del documental PARALELO 35º50’ de la productora malagueña ‘Entrefronteras’ (año 2021). Conversatorio con Miguel Parcha, ex capitán de Salvamento Marítimo y protagonista del documental.

Viernes 16 de septiembre

– De 9:30 a 11:30 horas: Actividad sobre introducción a la cultura Ashaninka – Amazonas, dirigida al alumnado de 3º y 4º de Primaria. Lugar: C.E.I.P. Manzano Jiménez.

– De 12:00 a 14:00 horas: Actividad sobre introducción a la cultura Ashaninka – Amazonas, dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria. Lugar: Colegio La Milagrosa. En ambas actividades participarán tres mujeres Ashaninkas que vienen expresamente del Amazonas (Perú).

– De 17:00 a 19:00 horas. Actividad “Cultura Ashaninka: medicina ancestral del Amazonas”. Lugar: patio del Centro de Interpretación de la Reserva Natural Lagunas de Campillos. Participarán tres mujeres Ashaninkas que vienen expresamente del Amazonas (Perú).

– 20:00 horas: Presentación de la novela “La luz que fuimos”, de Antonio Manuel, con el acompañamiento musical de “Mujeres Mediterráneas”. Lugar: patio del Centro de Interpretación de la Reserva Natural Lagunas de Campillos.

– 23:30 horas: Inauguración del “Edificio AYNI. Espacio Socioeducativo para la Interculturalidad y la Solidaridad”.

– 24:00 horas: Ceremonia andina y amazónica: ofrenda a la Pachamama. El pago a la tierra. Lugar: Plaza de España.

Sábado 17 de septiembre

– De 10:00 a 13:00 horas: Actividad “Cultura Ashaninka – Amazonas. Cocina tradicional”. Lugar: Plaza de España.

– De 18:00 a 20:00 horas: Actividad “Cultura Ashaninka – Amazonas. Iconografía a través de la pintura de rostro y cuerpo”. Lugar: Plaza de España.

– De 18:00 a 20:00 horas: Programa de radio en directo “Los pueblos hablan”, realizado por el alumnado del taller de radio permanente de Radio Campillos. Lugar: Plaza de España.

– 22:00 horas: “Festival de los pueblos”, con las actuaciones de:
Grupo de la Asociación Folclórica Cultural “Carmela Campos”.
AYNI – Sikuspacha.
Eccor.
Grupo de Música y Danza africana “Sunu África”.
Grupo de música marroquí.

Desde las 21:00 horas habrá habilitado un servicio de barra y un rincón cubano y se ofrecerán comidas del mundo: arepas, empanadas argentinas, cuscús, té, tortillas de patatas, dulces magrebíes y campilleros… También habrá puntos de venta de artesanía, puesto de Henna y un ‘photocall’.

Otras noticias de interés

La Diputación de Málaga actuará en 8 carreteras de la comarca de Antequera durante su próximo plan de asfaltado

101 tv

Educación destina más de 640.000 euros para eliminar barreras arquitectónicas y bioclimatizar el IES José Navarro y Alba de Archidona

101 tv

Campillos pone en marcha su 6º concurso otoñal de fotografía «Pedro Martín Llamas»

101 tv
X