Campillos ultima los detalles para recibir una nueva edición de su Concurso Internacional de Piano, un certamen que, desde 2007, se ha consolidado como uno de los grandes referentes del panorama musical español. Una cita que, del 4 al 8 de diciembre, volverá a situar al municipio en el mapa internacional del piano.
Desde su creación, el concurso ha atraído a más de un millar de pianistas de los cinco continentes, un hecho que para el municipio supone un enorme orgullo. «Campillos es un pueblo de poco más de 8.500 habitantes, y tener un concurso de carácter internacional y que suene el nombre de nuestro pueblo por todo el mundo con algo tan importante como es la música, y en particular el piano, pues es un orgullo para todos los campilleros y campilleras», afirma Adrián Cañamero, concejal de Cultura de Campillos, en una entrevista en 101 Televisión.
En esta 19ª edición participarán 75 pianistas de 28 países, seleccionados entre más de cien candidatos en una primera fase de vídeo. «Hemos seleccionado a estos 75 participantes que esperamos el día 4 de diciembre tenerlos en Campillos y disfrutar de su música, de su buen hacer y de sus cualidades artísticas», explica el pianista y miembro del jurado Antonio Ortiz, también presente en la entrevista.
Fases del concurso
El certamen se inaugurará el 4 de diciembre, a las 11.30 horas, con una presentación oficial en la Plaza de España. Ese mismo día arrancará la fase preliminar, que se prolongará hasta el 6 de diciembre en el Salón de Actos del IES Camilo José Cela. La semifinal tendrá lugar el 7 de diciembre y dará paso a una final muy especial.
La gran final será el 8 de diciembre a las 17.00 horas en la Iglesia de Santa María del Reposo, donde los tres finalistas interpretarán un concierto para piano y orquesta junto a la Orquesta Sinfónica de Málaga, una presencia ya habitual que eleva el nivel artístico del certamen. Cañamero recuerda que vivir ese momento es «algo único y que todo el mundo cuando lo visita se sorprende, de ver a esos grandes pianistas junto a nuestra Orquesta Sinfónica».
Durante la deliberación del jurado, el público podrá disfrutar de la actuación del pianista Andrés Barrios, que fusiona piano y flamenco en un estilo muy personal.
El jurado estará formado por pianistas y docentes de prestigio internacional, entre ellos Yukiko Akagi, Nikita Fitenko, Juan Lago, Albert Mamriev, Antonio Ortiz, Wolfram Schmitt-Leonardy y Micah Yui.
11.500 euros en premios
El concurso repartirá este año 11.500 euros en premios. El ganador recibirá 6.000 euros y recitales en importantes salas y festivales de España, mientras que el segundo y tercer premio están dotados con 3.000 y 1.500 euros, respectivamente, además de un diploma. También se entregarán los tradicionales premios de la Orquesta Sinfónica y del público, ambos de 250 euros, además del reconocimiento al mejor intérprete español, con 500 euros y diploma.
«Es una oportunidad para escuchar música para piano, interpretada por gente joven que está muy especializada y que son artistas de primer nivel», asegura Ortiz.
Campillos, un año más, se convierte en epicentro del talento pianístico mundial y abre sus puertas para disfrutar de una semana de música, excelencia y emoción.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es