Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Huelva

Cancelado por fuertes vientos el lanzamiento del cohete español Miura 1

El lanzamiento del Miura 1, primer cohete desarrollado íntegramente en España, ha sido cancelado minutos antes del despegue por vientos en altura en la vertical de la base de El Arenosillo, Huelva.

«Cancelamos primer intento de lanzamiento de Miura 1 debido a vientos en altura entre el 8 y 12 kilómetros, mayores de los recomendados por seguridad», informó PLD Space, la empresa privada fabricante del cohete.

La empresa disponía de varias ventanas de lanzamiento para este mes de mayo, pero las mismas finalizaban, precisamente, este miércoles. Por ello, la empresa intentó el lanzamiento el pasado 21 de mayo, pero se tuvo que abortar debido igualmente a las condiciones meteorológicas.

Con 12,5 metros de altura, el cohete Miura 1 está diseñado para elevar cargas útiles de 100 kilos a 150 kilómetros de altura, con un vuelo de 12 minutos en el que se consiguen tres minutos de microgravedad para realizar experimentos. El regreso del lanzador se produce con un paracaídas en el mar, donde es recuperado con la carga útil de forma segura.

Miura 1 es un demostrador tecnológico para el objetivo de PLD Space de lanzar en 2024 un cohete orbital, mucho mayor, Miura 5, que situará a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño.

El Miura 1 se desarrolló en las instalaciones de PLD Space en Elche, las primeras pruebas se realizaron en Teruel, pero desde marzo se trasladó a las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, donde se realizará el control de vuelo, ya que el despegue se realizará desde Médano del Loro.

Otras noticias de interés

La Junta de Andalucía tiene un protocolo activado ante la posibilidad de la llegada de «pélets» de plásticos

101 tv

Ya hay fecha para la vuelta al culto de la Virgen del Rocío, será el viernes 22 de diciembre

101 tv

La Hermandad Matriz inicia los trabajos de restauración de la Virgen del Rocío y el Simpecado preside el altar

101 tv