A pocos días del cónclave que servirá para elegir al nuevo Sumo Pontífice de Roma, aparecen polémicas en el seno del Vaticano. Una de ellas salpica a un cardenal africano que podría ser excluido del cónclave por supuestamente manipular su edad para poder votar y elegir el nuevo Papa. Se trata de Philippe Ouédraogo, del que antes aparecía otra edad y ahora lo habría modificado. En teoría, se habría rebajado casi doces meses y, por tanto, un año su edad para no rebasar los 80 años.
El cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará el 7 de mayo
Este arzobispo católico de Burkina Faso está ahora mismo en el epicentro de la polémica y tras la exclusiva de un periódico italiano podrías ser excluido del cónclave que da inicio el 7 de mayo, con todos los ojos puestos en lo que ocurra en el ámbito vaticanista. De hecho, ya se ha instalado la chimenea por la que saldrá el humo blanco que precederá al «habemus papam».
Ahora se desconoce la edad exacta del cardenal. Tras este cambio reflejado en su fecha de nacimiento no se sabe si vino al mundo el 4 de enero de 1945 o si realmente nació el 31 de diciembre de ese mismo año. De este modo, la primera fecha lo convertiría en un hombre de 80 años, mientras que la segunda en uno de 79. Un matiz importante, ya que los cardenales mayores de 80 años no pueden votar por el próximo Papa en las elecciones que comenzarán el miércoles.
Si el cardenal participó en el cónclave y posteriormente se descubre que es demasiado mayor para participar, el resultado podría ser nulo.
El Vaticano instala la chimenea
El Vaticano está instalando la chimenea que anunciará desde la parte superior de la Capilla Sixtina el que será el sucesor del Papa Francisco.
«Los bomberos del Vaticano están instalando la chimenea que anunciará la elección del nuevo Papa. El cónclave para elegir al próximo Papa comenzará el 7 de mayo. Tras cada votación, saldrá humo de la chimenea: negro si no se ha elegido ningún Papa, y blanco si sí», ha informado Vatican News en un mensaje en la red social X.
Un total de 133 cardenales menores de 80 años participarán en el cónclave para elegir al 267º sucesor de Pedro. Según ha informado la Santa Sede, hay dos ausentes por motivos de salud, uno de ellos es el cardenal español Antonio Cañizares, según confirmaron a Europa Press fuentes del arzobispado de Valencia.
Igualmente, respecto al cónclave, la Santa Sede ha aclarado que habrá dos votaciones por la mañana y dos por la tarde (en total, cuatro), con fumatas al final de la mañana y de la tarde, a menos que la elección se produzca antes de lo previsto, en cuyo caso el proceso se adelantaría