2.7 C
Andalucía
29/11/2022
101tv
Nacional

Cáritas denuncia que tres de cada diez hogares en España no cuentan con ingresos para una vida digna

Tres de cada diez hogares en España (el 31,5%, unas seis millones de familias) no cuentan con un presupuesto que garantice unas condiciones de vida dignas, según el informe ‘El coste de la vida y estrategias familiares para abordarlo’, de Cáritas Española, que analiza la situación de las familias en medio de la crisis inflacionaria.

El estudio, presentado este jueves, revela que estos 6 millones de familias en España viven con ingresos inferiores al 85% de su presupuesto de referencia. Ese porcentaje es superior a la tasa de pobreza relativa (20,7%) y a la tasa AROPE (25,3%), calculadas por el INE para el año 2019.

Para llegar a esta conclusión, el estudio propone la construcción del Presupuesto de Referencia para unas Condiciones de Vida Dignas (PRCVD). Se trata de un sistema de medición complementario, que permite abordar la pobreza no solo a partir de los ingresos disponibles, sino que los asocia a las necesidades básicas de los hogares.

Según ha señalado la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, si antes de la crisis de la inflación, los hogares con ingresos inferiores a 1.500 euros mensuales destinaban a vivienda, alimentación y transporte 61 euros de cada 100 que ingresaban, al terminar el año estarán dedicando 80 de cada 100.

Por su parte, las familias en peor situación –con ingresos menores a los 1.000 euros– que antes de la crisis se veían obligados a dedicar casi el 70% de esa cantidad exclusivamente a vivienda y alimentación, al finalizar el año superarán los 80 euros de cada 100.

«La incertidumbre generada por la guerra en Ucrania, la evolución de los costes energéticos y las cifras de inflación observadas en los últimos meses han incrementado aún más el riesgo de enquistamiento o cronificación de estas situaciones de exclusión social», ha advertido la secretaria general de Cáritas Española.

Según ha señalado Peiro, todos los ciudadanos se han empobrecido como consumidores debido a los altos precios pero ha ha alertado de que, mientras muchos podrán hacer frente a esta situación, «ese 31,5 % no» lo podrá hacer. Por ello, ha apelado a la solidaridad de la sociedad.

Otras noticias de interés

El Gobierno propone ampliar a 30 años el cálculo de la pensión descartando los dos peores años de cotización

101 tv

Sánchez dice que pasará a la historia por haber exhumado a Franco guiado por el «legado de luz» del republicanismo

101 tv

Al menos nueve audiencias provinciales se desmarcan de Fiscalía y fijan revisar penas a agresores sexuales

101 tv