9.7 C
Andalucía
09/12/2022
101tv
Málaga

Carmen Crespo resalta la inversión de 9,5 millones para vías rurales en Málaga

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, el camino rural Partido Alto, ubicado en esta localidad malagueña y donde el Gobierno andaluz ha intervenido a través del Plan Itínere.

Crespo ha destacado que «la apuesta del ejecutivo andaluz por la mejora de los caminos rurales ha quedado clara en los presupuestos andaluces con una partida de 88,4 millones de euros para el Plan Ítínere y el Plan Itínere Rural».

En el caso de la provincia de Málaga, se recoge una partida presupuestaria de 9,5 millones de euros para la mejora de caminos rurales.

Asimismo, Crespo ha puesto en valor el número de caminos que se verán mejorados, 518 de 300 municipios andaluces y ha insistido que, «desde las administraciones públicas, tenemos que acompañar a los profesionales de campo y conseguir que tengan las mejores infraestructuras para desarrollar cómodamente su trabajo».

Actualmente, hay obras en marcha en 85 caminos de Andalucía, «una cifra importante para el sector dada la necesidad de que estas vías estén en buen estado para el trabajo diario de los agricultores y ganaderos».

En este sentido, el Gobierno autonómico continúa trabajando y lo hace con el Plan Itínere Rural, enfocado especialmente a municipios con alto índice de ruralidad y que prioriza a las localidades que no han recibido ayudas para el mismo fin en planes anteriores de la Junta.

Carmen Crespo también ha aprovechado la visita para recordar las convocatorias del Ejecutivo andaluz para la mejora de caminos rurales de titularidad municipal al 100% — asumiendo desde la redacción del proyecto, licitación o encargo de las obras, petición de los informes sectoriales a cada administración, contratos de ejecución, dirección de obra y ejecución de las mismas–.

Sobre este punto la consejera ha incidido en que este tipo obras «no pueden ser un gasto ni una dificultad adicional para los ayuntamientos por lo que el Ejecutivo de Juanma Moreno ha decidido asumirlo por completo».

En Antequera, en el camino rural Partido Alto, la Consejería ha invertido 202.491 euros en el arreglo de 2,150 metros y cinco metros de anchura, en los que se ha rasanteado y perfilado el material existente, aportando una capa de zahorra artificial de 20 cm de espesor y otra capa de aglomerado asfáltico en caliente de siete centímetros.

Además, se ha hecho un drenaje longitudinal aprovechando las acequias existentes.

Debido a las características del terreno, se ha ampliado y mejorado el badén del cruce Arroyo de Las Adelfas y se han repuestos los caños de varios puntos kilométricos.

En este municipio han sido beneficiarios tanto del acondicionamiento del camino de Partido Alto como del Cerro del Espartal con un presupuesto 197.316 euros.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha querido agradecer a la consejera «su interés personal a la hora del desarrollo de actuaciones de mejora en este camino, uno de los numerosos ejemplos que tenemos a lo largo y ancho de nuestro término municipal y que, sin duda, conlleva una mejora en el día a día tanto de agricultores como de vecinos, también de esta zona en concreto, en plena Vega».

La consejera de Desarrollo Rural apuntado que, en el caso de la provincia de Málaga, la inversión del Plan Itínere asciende a 15 millones de euros, con la mejora de 53 caminos pertenecientes a 32 localidades.

Otras noticias de interés

Málaga presenta el destino en Canadá a las puertas del Año Picasso

101 tv

Miguel Poveda nueva confirmación del 101 Music Festival el 17 de junio

Vanesa Bueno

La unidad de Urología del Hospital Clínico alcanza en dos años 300 procedimientos de cirugía robótica Da Vinci

101 tv