El tiempo:
101TV

La carretera entre Ronda y San Pedro reabrirá parcialmente al tráfico la noche del domingo al lunes

Cuatro meses después de que la carretera A-397 entre Ronda y San Pedro de Alcántara, conocida como la ‘carretera del pan’ fuese cortada al tráfico por el desprendimiento de un talud sobre un puente a la altura de Benahavís debido a las lluvias, la Junta de Andalucía ha anunciado que reabrirá de manera parcial la noche del domingo al lunes.

Desde la Junta han destacado que el intenso ritmo de las obras, con trabajos de lunes a domingo e incluso de noche, ha permitido adelantar unas semanas los plazos. De este modo, se podrá abrir uno de los carriles de circulación para ofrecer tráfico alternativo regulado por semáforos.

La reapertura llega después de que se haya completado las tareas de reconstrucción de la carretera, dañada por los graves desprendimientos de ladera sufridos a causa de las lluvias torrenciales de la dana a mediados de marzo. Se realizó el hormigonado del tablero y, previamente, la instalación de las vigas de la estructura, el armado del tablero y la colocación de las prelosas.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha señalado que el Gobierno andaluz «se había comprometido a acortar los plazos y así ha sido, poniendo todos los medios a nuestro alcance para restablecer el tráfico en una vía estratégica para la actividad económica y social de la Serranía de Ronda». «No se han escatimado esfuerzos, con trabajos de lunes a domingo e incluso de noche», ha subrayado.

La carretera entre Ronda y San Pedro reabrirá parcialmente al tráfico el 14 de julio, aunque continuarán los trabajos

Estabilidad del talud

Para reconstruir la carretera ha sido necesario antes ejecutar medidas para garantizar la estabilidad del talud, retirando todas las rocas inestables con maquinaria pesada, medios manuales con especialistas en trabajos verticales y, en último lugar, micro voladuras controladas.

Asimismo, se han instalado membranas de contención en las zonas de cabecera e intermedia del deslizamiento y una pantalla dinámica. Una vez reabierta parcialmente al tráfico, la Consejería de Fomento continuará con los trabajos con la carretera en servicio. En esta fase se realizarán medidas adicionales de sostenimiento del talud y un refuerzo del muro de hormigón existente.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Cuatro procesiones afectarán al tráfico de Málaga capital este sábado 12 de julio

101 TV

Una colisión entre una moto y un coche en Málaga capital deja una persona inconsciente

Sebastián Jarillo

La hormiga roja de fuego se expande por la Costa del Sol

101 TV